El presidente del Govern, Francesc Antich, ha anunciado hoy la creación de la Conselleria de Innovación, Interior y Justicia, de la que será titular Pilar Costa, y un cambio en la Conselleria de Educación y Cultura, que asume Bartomeu Llinàs.

La nueva consellera de Innovación, Interior y Justicia era hasta ahora consellera de Comunicación de Ibiza y sustituirá a María Ángeles Leciñena, mientras que Bartomeu Llinàs era secretario general de Presidencia y reemplazará a Bàrbara Galmés.

Antich ha ofrecido una rueda de prensa en la sede del Govern en el Consolat de Mar, en la que ha anunciado el tercer cambio del Ejecutivo desde que fuera constituido en julio de 2007, después de los dos ocurridos en septiembre de 2008, primero en la Conselleria de Trabajo y Formación, y posteriormente en Turismo.

El presidente ha justificado la remodelación acometida "en el ecuador de la legislatura" en su voluntad de "reforzar y dar un fuerte empujón al cambio de modelo" productivo de las islas desde el inicio de legislatura "con el horizonte de la recuperación económica" y de respaldar el pacto por la competitividad, ocupación y cohesión social.

"En estas dos áreas, las dos personas que vienen pueden reforzar la actuación" en los objetivos de futuro del Govern, ha señalado.

Ambas corresponden a departamentos gestionados por el PSIB dentro del pacto de gobernabilidad, partido del que Antich es secretario general y que ha señalado que le ha permitido tener "las manos libres" al decidir los cambios.

"No he propuesto ni a UM ni a Bloc que cambiaran a ningún conseller", ha añadido.

Antich ha agradecido tanto a Leciñena como a Galmés la labor realizada y su dedicación.

Sobre la nueva Conselleria que partirá del actual departamento de Interior, Antich ha dicho que asumirá Administraciones Públicas y Justicia para liberar a la Conselleria de Presidencia, que reforzará "su labor de coordinación del Govern". Economía traspasará Innovación, para "centrar los esfuerzos en la recuperación", ha puntualizado.

Antich se ha referido a su titular, Pilar Costa, como "una persona avalada por una acreditada experiencia política y una capacidad de gestión reconocida".

De Bartomeu Llinàs ha dicho que ha sido un estrecho colaborador suyo desde hace años y ha destacado que procede del mundo educativo, ya que fue director provincial del Ministerio de Educación, cuando aún no se había transferido la competencia a la Comunidad Autónoma.

Antich ha dicho que su antecesora, Bàrbara Galmés, ha "encaminado" objetivos fijados en los ámbitos de construcción y renovación de infraestructuras educativas, entre otros, y que ha afrontado "mucha presión" externa.

"Cuando conformé el Govern la primera vez, tanto Pilar Costa como el señor Llinàs eran personas que tenían muchos números para estar en el primer Govern", ha confesado el presidente.

Consultado por un eventual cambio en la Conselleria de Turismo, Antich ha asegurado que el actual conseller, Miquel Nadal, "está haciendo su trabajo" de forma "muy positiva" y "en colaboración con el sector".

Sobre la posibilidad de un cambio en este área, dado que Nadal está imputado en la causa judicial de Can Domenge, Antich ha recordado que él ha actuado cuando una "simple imputación" de algún cargo público se ha visto agravada, como en el caso del diputado Bartomeu Vicens, y ha dicho que volvería a hacerlo.

En la elaboración de los próximos presupuestos de la comunidad, ha explicado Antich, marcado por un recorte en el gasto corriente, el presidente ha indicado que se estudia unir empresas públicas, no consellerias y transferir competencias de juventud y agricultura para evitar duplicidad con los consells.

Los nuevos consellers tomarán posesión mañana, antes de la primera sesión del pleno del Parlament del nuevo periodo de sesiones.