La Cofradía de Balears pide que la Ley de Pesca contemple un registro de las capturas de la flota de recreo

 21:09  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

E. PRESS. PALMA. El secretario de la Cofradía de Pescadores de Balears, Antoni Garau, exige que la futura Ley de Pesca que prepara el Govern contemple un registro de la cuota de pesca de la flota deportiva, teniendo en cuenta que las cerca de 20.000 embarcaciones de recreo que existen en las islas llegan a capturar al año entre 1,2 y 1,5 millones de kilos, frente a los entre 3,2 y 3,5 millones que recogen las 400 barcas de pesca profesional. Aplaudió la iniciativa de la conselleria de Agricultura y Pesca de que el sector de las artes menores cuente con un marco legislativo general, debido a que "cada una tiene su propia normativa y, a veces, surgen contradicciones entre ellas", sin contar con que Balears es una de las pocas comunidades autónomas que todavía no tiene una Ley de Pesca.
Respecto a la competencia de la flota deportiva, Garau lamentó que "va creciendo exponencialmente en contra de la pesca profesional, que es cada vez más reducida". Por ello, consideró que, al igual que sucede con las embarcaciones profesionales, las de recreo también deberían informar del número de capturas realizadas, con el objetivo de garantizar una "mayor regulación y control" sobre este tipo de actividad destinada al autoconsumo.
"Ha habido desde siempre un conflicto entre la pesca profesional y la deportiva, porque no existe control en el desembarco de capturas de las embarcaciones de recreo, mientras que las profesionales están obligadas a comunicar a la conselleria de Agricultura y Pesca el número de capturas, para que, a su vez, informe a la Comisión Europea", señaló Garau.
Esta situación, según criticó, provoca que los técnicos de las instituciones estén trabajando con datos "insuficientes" para llevar a cabo una "correcta administración" de la pesca.
Otro de los aspectos que, en opinión de los pescadores, debería recoger la nueva Ley de Pesca, es una mejora en la gestión de las siete reservas marinas actuales del archipiélago, dotando de más embarcaciones a los inspectores o profesionales encargados de vigilar que no se pesque en las zonas integrales, en las que esta actividad está prohibida.
Añadió que también se deben destinar más recursos para los estudios que se deben realizar para conocer los resultados que está dando la reserva marina al sector de los pescadores y, en caso de que sea necesario, crear alguna nueva. Estimó que se podría aprovechar la nueva normativa para incluir una nueva reserva marina en la Serra de Tramuntana, concretamente en la zona de Sóller, y otra en el Canal de Menorca.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

SERVICIOS

El Tiempo

El Tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en Balears.
Patrocinado por

 
Cartelera

Cartelera

Consulta los horarios de los últimos estrenos de cine.
  Ver tráilers

 
Agenda

Agenda

Infórmate de los mejores eventos que se celebran en Mallorca.

 
Playas

Playas

Conoce las mejores playas y calas de Mallorca.

 

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

 
Radio Diario

Radio Diario

Escúchala en directo desde nuestra página Web.
  Escúchala en directo

 

CLASIFICADOS

Clasificados

Clasificados

Ya puedes insertar tu anuncio clasificado en Diario de Mallorca.

 
Empleo Ibjobs.net

Ibjobs.net

Encuentra empleo en el mayor portal de ocupación de Balears.
 

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad