Alemania es el país con más universidades que ofrecen enseñanza de lengua, cultura y literatura catalana, seguido del Reino Unido, Francia, Italia y Estados Unidos, según datos ofrecidos hoy en la apertura del curso 2009-2010 del Institut Ramon Llull (IRL), celebrado en Gandia.

En total 126 universidades extranjeras incluían en el último curso 2008-2009 clases relacionadas con el catalán, al que se acogieron 7.600 estudiantes, según datos facilitados por el director del Àrea de Llengua i Universitats del IRL, Andreu Bosch.

Alemania es, con 26 universidades y unos 2.000 alumnos, el país con mayor oferta de estos estudios, subvencionados por el IRL, seguido del Reino Unido (19), Francia (14), Italia (13) y Estados Unidos (12).

Bosch ha destacado hoy, durante la lectura de la memoria del curso anterior del IRL, la consolidación de los estudios de catalán en países del Este, con su implantación en Croacia, la República Checa y Rumanía.

Esta situación contrasta sin embargo con la falta de implicación de las universidades españolas fuera del dominio lingüístico catalán en la inclusión de estos cursos.

En concreto, el director del Àrea de Llengua y Universitat del IRL informado que en España sólo once universidades ofrecen docencia en lengua catalana.

Para Bosch, uno de los retos de esta entidad es promover los "recursos económicos adicionales" que fomenten la implantación de estos cursos en las universidades españolas, y la propia "implicación de estas universidades" en la propuesta académica.

Del mismo modo, aboga también por una mayor "reciprocidad institucional" con el Instituto Cervantes.

Más de un centenar de académicos y estudiantes de quince países han asistido hoy a la inauguración del nuevo curso de estudios de lengua catalana en universidades del exterior organizado por la Xarxa Vives d'Universitats y el IRL, celebrada en el Palau de los Borja de Gandia.

En el acto han intervenido también el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, el director del Institut Ramon Llull, Josep Bargalló, el secretario ejecutivo de la Xarxa Vives, Ignasi Casadesús i Olucha, y el alcalde de Gandia, José Manuel Orengo.

El catedrático del King College's de Londres, Robert Archer, ha sido el encargado de la conferencia inaugural del curso, con una conferencia en torno al tema "Ausiàs March i nosaltres".

Josep Bargalló, director del Institut Ramon Llull, ha anunciado en su intervención que este organismo colaborará en los actos que el Ayuntamiento de Gandia tiene previsto organizar en Roma con motivo de la conmemoración, en 2010, del 500 aniversario del nacimiento de Francisco de Borja.