Educación nombra a directores que no han hecho las pruebas ante la falta de voluntarios

A los profesores elegidos para asumir la dirección no se les exige que hagan el curso de formación

 21:14  
El IES Son Ferrer fue uno de los centros donde no se presentó ningún candidato.
El IES Son Ferrer fue uno de los centros donde no se presentó ningún candidato.  Foto: P. Pellicer
 NOTICIAS RELACIONADAS

MAR FERRAGUT. PALMA. Cuando algún profesor se presenta como voluntario para ser director de su centro educativo tiene que presentar un proyecto de dirección en el que defina sus objetivos y la línea del centro. Además también tiene que realizar un curso de formación específica y su propuesta debe ser valorada por una comisión creada para ello. Si nadie se presenta voluntario, la conselleria de Educación activa el proceso extraordinario y nombra a algún profesor del centro, que pasa a ocupar el cargo de director sin tener que pasar por ninguno de esos pasos.
Esta circunstancia no pasa desapercibida para los docentes. Un total de cuatro directores de colegios de Primaria designados por Educación –y que han preferido mantenerse en el anonimato– han reconocido a este periódico que hay profesores que precisamente no se presentan como voluntarios para ahorrarse todo este trabajo.
Además, explican que muchos prefieren esperar a ser designados por el método extraordinario porque así sólo tienen que comprometerse durante dos años, mientras que por el proceso ordinario tienen que estar al frente de la dirección durante cuatro años.
Cabe recordar que, tal y como publicó este periódico, de cara al próximo curso un total de 75 directores debían abandonar su puesto o renovarlo por haber cumplido los plazos fijados por la Ley Orgánica de Educación. Se presentaron 34 candidatos y cuatro fueron excluidos por no contar con los requisitos, con lo que 45 centros se quedaron sin voluntarios aptos para ocupar el puesto.
Esto quiere decir que la Conselleria, guiada por los inspectores, ha designado a 45 personas para ser directores en el proceso extraordinario. En la mayoría de los casos, han conseguido que los directores que ya dejaban su despacho se animaran a renovar y continuar en su puesto por lo menos dos años más.
Los propios directores y otros colectivos de la comunidad educativa señalan los inconvenientes de que un docente asuma la dirección sin un proyecto fijo.
La portavoz del STEI-i, Antònia Font, señaló que con un proyecto "se sabe más hacia dónde vas, que se tiene que hacer..." y calificó la elaboración de esa estrategia como un trabajo "duro, pero a la vez motivador". Font recordó que STEI-i impugnó la actual normativa de selección y nombramiento de directores porque no pasó por la mesa sectorial. Desde el sindicato apuestan por un modelo de selección de directores más democrático y en el que el claustro docente tenga un peso importante.

  HEMEROTECA

El ojo crítico

El Ojo Crítico

Vallas en mal estado en CP Reina Sofia

Una madre indignada nos envía esta foto para denunciar que las rejas de este colegio de s'Horta nunca se arreglan

Publica tu fotodenuncia |    Ver más     |    Galería antigua

  
Anuncios clasificados
Cursos y formación
Búsqueda y ofertas de empleo
Anuncios clasificados
Venta de pisos
Venta de coches
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya