Entre las muchas llamadas que ayer recibió Rafael Durán, le alegró especialmente la de Esperanza Aguirre. La presidenta de la Comunidad de Madrid quiso mostrarle su comprensión y apoyo, después de que el jueves dimitiera como portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Palma, no en cambio de concejal.

"No le deseo a nadie lo que yo he pasado". El ex presidente del consorcio para la construcción del Palma Arena sigue aferrándose a su controvertido arresto policial antes que admitir el desaguisado que fue la obra del velódromo, o los oscuros intereses para los que pudo servir. Pese a los graves delitos que el juez le imputa a él y al resto de implicados, Durán mantiene la inocencia de todos. Hay que reconocerle sin embargo la valentía de someterse a todas las preguntas sobre su gestión, hoy bajo sospecha.

–Dicen en el PP: "Rafa no se ha llevado ni un duro, lo que pasa es que miraba para otro lado".

–Lo que es cierto es que no me llevé ni un duro. En cuanto a lo otro, yo en ningún momento pensé ni tuve la sensación de que se estaban haciendo mal las cosas.

–El publicista Miguel Romero de la Cerda ha confesado ante el juez que pagó comisiones de entre el 3 y el 8% al gerente del consorcio del Palma Arena, Jorge Moisés ¿Miente, entonces?

–Como la instrucción sigue abierta, sobre los hechos concretos que se puedan imputar a los demás, prefiero no pronunciarme.

–Moisés también cobró 10.200 euros para redactar un informe que nadie ha encontrado, para el que no estaba capacitado técnicamente, y que era incompatible con su cargo ¿Le parece esto normal?

–Yo no lo sabía... si su contrato [de gerente] le impedía hacer este estudio, y lo hizo, pues... yo no se lo encargué.

–Usted rubricó el contrato con los arquitectos García-Ruiz de 8,5 millones de euros sin concurso público, por procedimiento negociado urgente y sin publicidad, ´a dedo´, vaya. Eso es ilegal.

–Sí, pero entonces yo no lo sabía, si no, no lo hubiera firmado. Por mi experiencia como concejal en el Ayuntamiento de Palma, a mí siempre me han venido todos los documentos con la firma de los técnicos. En ningún caso pude intuir que me daban un contrato que no estaba visado. Sé que tras mi declaración hay quien critica que no me leyera los contratos... ¿el presidente del Govern, o sus consellers, se leen todos los contratos y papeles que firman? El que diga ahora que se los lee, mire, discúlpeme, pero yo lo pongo en duda ¿eh? Además, si me lo hubiera leído ¿hubiera mejorado algo? Pregunto. No me lo leí al igual que otros documentos que me traían para firmar, porque para eso otras personas hacen el trabajo previo [de revisar que todo sea correcto].

–¿Quién se lo dio a firmar?

–El gerente [Jorge Moisés].

–Y usted confiaba en él.

–Me lo dio y no lo miré más, no tenía por qué.

–Muchísima gente se pregunta: "Si no leía lo que firmaba, ¿para qué estaba allí?"

–En mi caso, yo tenía la responsabilidad de representar al Ayuntamiento de Palma en el consorcio para construir el velódromo, así que tuve que encargarme de que el consistorio hiciera su aportación de 14 millones de euros, solicitar una subvención a Madrid y agilizar toda la tramitación urbanística para el solar y el resto de permisos para la obra. ¿Qué testimonialmente era el presidente [del consorcio]? Bien, entiendo que la gente pueda pensar que qué hacía allí, pero los políticos no estamos para leer los contratos, sino para hacer otras cosas.

–¿Por qué en muchas ocasiones firmaba también los pagos a los arquitectos antes incluso de que le presentaran las facturas?

–Sí, lo he leído en el sumario. No lo entiendo, solo puedo atribuirlo a un error administrativo. Lo hacía así porque me traía las autorizaciones Moisés o su secretaria, como ella misma ha declarado.

–¿Debemos concluir pues que Jorge Moisés, y no sé si alguien más, le ´enmarronó´?

–Cuando acabe todo, ya se verá quién es el culpable. No quiero criminalizar a nadie, porque no quiero que lo hagan conmigo [silencio]. Quiero creer que hubo buena fe.

–El proveedor de una lona para el Palma Arena ha confirmado al juez que la vendió a la UTE constructora a precio de mercado, unos 600.000 euros, pero ésta la facturó al consorcio por el triple, 1,8 millones de euros ¿No es eso robar dinero público?

–Creo que la UTE tendrá que justificarlo, no sé qué costes tuvo que añadir para que se llegara a esta cantidad desorbitada. No es algo que pudiera detectar el consorcio, y mucho menos mi persona. Piense que el velódromo se hizo en 18 meses, cuando se hubieran necesitado de dos a tres años.

–La UTE también facturó trabajos inexistentes, y duplicó los costes de muchos materiales ¿Eso tampoco es robar dinero público?

–La dirección técnica y compañía son los que tendrán que responder a estas cosas, son los que en la práctica han de avalar que todo está correcto. Yo desconozco el precio del metro cuadrado de lona, ni qué cuesta una baldosa, como cualquier ciudadano, por eso hay personas a las que se contrata para esta labor.

–¿Cuando dice "la dirección técnica", se refiere a los García-Ruiz?

–Sí.

–Escuchando su férrea defensa de la inocencia de todos los imputados ¿quiere decir que el juez y los investigadores se inventan los indicios de delito? ¿Las más de 3.300 páginas del sumario no son más que mentiras?

–No hablo de invenciones... todavía no ha terminado la instrucción, y será entonces cuando sepamos qué delitos concretos el juez imputa a cada uno. Yo lo que digo es que, del conocimiento que yo tenía, quiero pensar que nadie se ha llevado un duro.

–A siete días de las elecciones, usted aprobó y certificó a la UTE un sobrecoste de 30,1 millones de euros de obras adjudicadas ´a dedo´. ¿Había que blindar el pago por si perdían el Govern, no?

–No, créame, fue porque por fechas tocaba hacer ya esa junta. En ningún momento pensamos que perderíamos.

–¿Qué le ha dicho Jaume Matas, desde que fue detenido?

–No he hablado con él, ya hace mucho tiempo, desde que decidió dejar la política y fijar su residencia en Estados Unidos, que no he vuelto a conversar con él. Pero me consta por terceros que está muy preocupado e interesado por nuestra situación personal.

–¿Tuvo la impresión durante su interrogatorio de que el juez y los fiscales solo buscaban la cabeza del ex presidente del Govern?

–Las preguntas que me efectuaron al menos a mí no me dieron esa sensación.

–¿Los fiscales Anticorrupción ordenaron su detención por imposición del PSOE?

–No lo creo, quiero pensar que el PSOE no tiene tanto poder sobre los fiscales.

–Entonces ¿dónde está la conspiración?

–En la doble vara de medir cuando se tratan los casos [de corrupción] del PP, y los de otras formaciones políticas: siempre los que salimos perjudicados en Balears somos nosotros. Le recuerdo que la Policía fue al despacho de un director insular imputado al igual que yo por prevaricación [dice sin nombrar a Gonzalo Aguiar, implicado en la trama corrupta del desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor], se lo llevó a declarar, y al día siguiente volvía a estar en su despacho del Consell de Mallorca. En Ibiza, lo mismo con una concejala socialista, no la hemos visto salir esposada... Todo esto es más que evidente; si no ocurriera, el PP perdería la fuerza de la razón y la carga de la prueba, pero es que existe el trato desigual.

–¿Por qué cuando salió de declarar ante el juez, y sin que nadie se lo preguntara, quiso agradecer el trato que recibió de la Policía, sin denunciar nada de las esposas, y al día siguiente la atacó?

–No he atacado a la Policía en ningún momento, solo puedo tener palabras de agradecimiento a todas las personas que nos custodiaron en los calabozos, fueron muy correctos conmigo. Lo que denuncio es la injusticia de haber tenido que pasar tres días encerrado por un presunto delito que no conlleva pena de prisión. Lo que no me parece normal es la sobreexposición a la que nos sometieron [durante el traslado al juzgado de guardia], ni que el furgón policial aparcara delante de la prensa, para que pudieran fotografiarnos mejor. Cito a un sindicalista de la Policía: se nos exhibió como animales de un zoo. Esa mañana, el asesino de Son Oliva [un crimen pasional] entró esposado de una manera, mientras que nosotros de otra nada habitual, que ni siquiera se hace con los terroristas.

–La presidenta del PP balear, Rosa Estarás, llegó a decir que con su detención se habían conculcado los derechos humanos. Si fuera verdad, ¿cómo es posible que la jueza de guardia denegara su hábeas corpus?

–Entiendo que la jueza vio que las medidas de entrada [recalca] a los calabozos fueron ajustadas a la ley, pero mire, no están hechos para tener a una persona dentro tres días: lo normal es que el detenido entre, pase allí la noche, y al día siguiente comparezca ante el juez de guardia. Tras un año de investigación del Palma Arena, ya me dirán qué pruebas podía yo destruir. Y le aseguro que si me hubieran citado a declarar cualquier día, mis respuestas hubieran sido mejores que tras 80 horas sin dormir.

–Si usted no hubiese pagado una fianza de 15.000 euros, habría estado, o tal vez estaría aún, en la cárcel provisionalmente ¿Es moralmente lícito haber dimitido solo de portavoz, pero continuar como concejal?

–Si no tuviera clara mi inocencia, le daría la razón, pero estoy tan convencido de que jamás hice nada que fuera contrario a la norma... Por eso entiendo que no he de dimitir del cargo de concejal. No sé cuándo será el juicio, esperemos que dentro de esta legislatura: si salgo libre de cargos, desconozco quién me devolverá el honor, pero ¿quién me retornaría la posibilidad de haber trabajado para el Ayuntamiento de Palma? Para mí lo más fácil ahora mismo sería marcharme a mi casa.

–Por la misma regla, ya no es un problema que el diputado Bartomeu Vicens [que también ha eludido la prisión con una fianza y al que UM ha suspendido de militancia] continúe en su escaño, en contra de lo que ha pregonado siempre el PP ¿o no?

–La diferencia entre Vicens y yo es abismal [silencio]. No me quiero comparar con él... ni quiero que se me compare.

–Tras el juicio ¿su condena o absolución será lo que determine su futuro político?

–¿Sabe lo que llevo peor de todo esto? Que Rafa Durán pasará por haber sido el presidente del consorcio del Palma Arena, en lugar de por los 24 campos de fútbol de Palma en los que instaló césped artificial, o los 5 nuevos pabellones deportivos que construyó, o... Es lo injusto de la política. Después de lo que ha pasado, uno se plantea muchas cosas, pero creo que he de continuar mi trabajo, defenderme lo mejor que pueda, y luego Dios dirá. Sería injusto para mi partido que abandonase ahora, mañana todo el mundo pensaría que soy culpable.