Que cada palo aguante su vela. La presidenta del PP balear, Rosa Estarás, evitó ayer defender al ex presidente del Govern Jaume Matas después de que los principales imputados en el caso Palma Arena hayan declarado ante el juez que actuaban por orden directamente suya.

Al preguntarle si vería lógica la imputación de Matas, Estarás se limitó a afirmar, con media sonrisa: "Yo no soy juez, y no haré juicios paralelos. Lo máximo que puedo hacer es política". Otra periodista intentó entonces hurgar en la herida –"¿y no cree que Matas debería venir a dar la cara en lugar de tener que hacerlo usted?"–, aunque la presidenta se salió por la tangente: "Yo hago lo que tengo que hacer", dando el tema por zanjado pero sin ocultar una cierta indiferencia hacia el futuro que la Justicia reserva al político huido a Estados Unidos.

De nuevo, la que fue vicepresidenta del Govern Matas se desvinculó de cualquier ilegalidad: "Jamás asistí a ninguna reunión donde se hablara del Palma Arena, ni encargué a nadie nada relacionado" con las obras. Insistida para que dijera pues quién dirigía políticamente el proyecto, respondió que "ya se ha dicho que el presidente Matas apostó por esta instalación, aunque el día a día lo llevaban otras personas y entes públicos", matizó para quitar hierro.

Estarás también se escabulló para no pronunciarse sobre si se sentía orgullosa de la obra del Palma Arena al mismo nivel que otros proyectos del anterior Govern: "Lo estoy de las miles de personas que trabajaron de acuerdo con el interés general y de que se devolviera la ilusión a los ciudadanos de Balears". Con todo, llegó a aseverar respecto al velódromo: "Es mejor tenerlo que no tenerlo".

Sobre la coincidencia de que los arquitectos que cobraron 8,5 millones de euros por terminar el Palma Arena –los hermanos e imputados García-Ruiz–, también diseñaran la sede central del PP, y la posibilidad de que hubieran existido contrapartidas, Estarás lo negó.

En la sede, "todo en orden"

"La sede la compramos hecha, y lo único que hubo fue una dirección de obra puntual", aseguró. Sea como sea, "todo está en regla y en orden", remarcó, rehuyendo entrar al trapo de si en el partido disponen de las facturas de los técnicos.

En cuanto a los indicios que se desprenden del sumario del Palma Arena de que en la campaña electoral de los populares en 2007 hubo ingresos ilícitos, Estarás salió al paso: "Niego tajantemente que haya habido, o vaya a haber, financiación ilegal del PP. Todas nuestras cuentas han sido intervenidas por el Tribunal de Cuentas, sin que en ningún caso haya habido irregularidades. Somos un partido serio y honrado", remachó.

El mismo rasero para el Pacto

Estarás negó por otra parte que el Govern del PP beneficiara a determinados proveedores –entre ellos el publicista Nimbus, del que se sospecha que pudo financiar ilegalmente al PP–, fraccionando los contratos a fin de eludir el tope de los 12.000 euros, que hubiera exigido una licitación pública. "No acepto el término por pecaminoso", dijo, queriendo hablar exclusivamente de "contratos menores" y recordando la potestad de la Administración para hacerlos, "pues están igualmente fiscalizados por funcionarios", apuntó.

Así pues, Estarás reclamó que la Fiscalía Anticorrupción "aplique el mismo rasero a todos los partidos", puesto que el Pacto "también adjudica contratos menores en el Govern o el Consell". El PP los analizará ahora y espera que se investiguen todos por igual.

ROSA ESTARÁS

Presidenta del PP y eurodiputada

"El PP es un partido serio y honrado, niego tajantemente que se haya financiado ilegalmente, jamás, ni tampoco lo va a hacer"

"Queremos combatir la corrupción con mayúsculas, tolerancia cero con los corruptos, que les caiga encima todo el peso de la ley"

"Este Govern y el Consell también hacen contratos menores a proveedores [para eludir el concurso público] ¿Por qué entonces no lo investiga también la Fiscalía?"