El Institut Balear de l´Habitatge (Ibavi) ha reconocido que lleva meses de retraso en el pago de las ayudas a los inquilinos para hacer frente al alquiler. Estas ayudas las reparte la conselleria de Vivienda y Obras Públicas a través del Ibavi, gracias a las partidas que recibe del Gobierno central en el marco del Plan Estatal de Vivienda.

La Conselleria admite esta demora y la achaca a "problemas de tramitación contable", pero asegura que aquellas personas que la tienen concedida la cobrarán. Algunos beneficiarios de este subsidio han denunciado un retraso acumulado desde junio de este año.

Ése es el caso por ejemplo de Ruth López, una ciudadana que el pasado 1 de junio entregó los recibos del alquiler de los tres meses anteriores, esperando recibir en el plazo de un mes –como había venido ocurriendo en el último año– el 40% del total de lo que había pagado de alquiler. Aún no ha cobrado el pago de junio, que se correspondería con los alquileres de junio, mayo y abril.

"Llamé y pusieron la excusa de que no tienen dinero y encima me dijeron que no me queje, que aún tengo suerte por tener concedida esta ayuda". Así le respondió el Ibavi cuando llamó para pedir explicaciones. Esta madre separada, que paga un alquiler de 600 euros y saca adelante a su hijo con una nómina de 530 euros y la pensión que le pasa su ex marido, está preocupada por el próximo pago, que debería tener lugar el 1 de septiembre.

El Plan Estatal de la Vivienda contempla que se puede recibir hasta un 40% de lo que cuesta el alquiler al año durante un máximo de dos años, siempre que la ayuda anual no supere los 3.200 euros y que las rentas de los beneficiarios no superen 2,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Desde el ministerio de Vivienda indican que en la primera fase del Plan (2005–2008), en un principio Madrid iba a financiar 950 ayudas en las islas, pero que dada la demanda con la que se encontraron finalmente financiaron 1.436 subvenciones (lo que supuso un dispendio de 6,3 millones de euros y un gasto de 4.300 euros de media por beneficiario). Para la segunda fase del Plan (2009-2012), apunta el Ministerio, se prevé inicialmente que las ayudas lleguen a 1.405 personas.

El Ministerio señala que la conselleria de Vivienda aún no ha justificado parte de esos 6,3 millones de euros que recibió de Madrid para financiar estas subvenciones durante los tres primeros años de desarrollo del Plan Estatal.