Motivo de celebración es todo nacimiento. Y más si se trata de un pollo de una especie en peligro de extinción. El Gob y los responsables del Parc Natural de Llevant están de enhorabuena. Su programa de reintroducción del milano en esta zona se acaba de apuntar su primer éxito. Una pareja reproductora compuesta por un ejemplar macho procedente de la Serra de Tramuntana y una hembra originaria de Aragón tuvo descendencia la pasada primavera. Se trata del primer pollo de esta especie que nace en el Parc de Llevant.

Según datos de la conselleria de Medio Ambiente, el milano está incluido en el catálogo nacional de especies amenazadas y en todo Balears se han contabilizado menos de 40 parejas reproductoras.

Los milanos eran hace décadas muy comunes en toda la isla de Mallorca y las montañas de Artà eran unas de sus áreas de nidificación. En la actualidad, el grueso de la población de estas aves se concentran en una sola zona de la Serra de Tramuntana, que es donde crían.

La desaparición de sus hábitats por la excesiva urbanización, la electrocución en las líneas eléctricas y, sobre todo, el uso de veneno en los cotos de caza son los motivos que están provocando la desaparición de la especie. Por ello la conselleria de Medio Ambiente ha aprobado un plan de recuperación 2008-2014 que tiene por objetivo situar a estas aves fuera de peligro y conseguir establecer una población reproductora de un mínimo de cinco parejas en las serras de Llevant de aquí hasta el 2013.

Este fin se persigue desde el año 2002, fecha en que el Gob y la Conselleria, con la colaboración de la Fundació La Caixa, suscribieron un acuerdo por el que se liberan anualmente pollos de milano en la finca de Aubarca mediante el método denominado hacking, que consiste en trasladar al parque a jóvenes especímenes de nidos con más de dos pollos de otras zonas de Mallorca o de ejemplares disponibles de programas de cría en cautividad. Desde el inicio de este programa se han liberado en el Parc de Llevant 59 pollos, como muestra el cuadro adjunto.

"El pasado año ya hubo un intento de cría de los padres, un ejemplar macho liberado en el año 2006 procedente de las cercanías de la Serra de Tramuntana, de Bunyola, y una hembra del 2007 procedente de Aragón. Este año han repetido, han vuelto, y en primavera nació el pollo", señala Antoni Muñoz, responsable del área de conservación del Gob.

"El objetivo es conseguir crear un núcleo estable de cría en la zona de Artà. ¿Por qué?, para alejar a esta especie del vertedero de Son Reus y de la zona norte de Palma, muy urbanizada y con gran presencia de gatos y vedados de caza importantes en los que se han dado casos de envenenamiento", explica el especialista del Gob.

Alvaro Román, técnico del Parc de Llevant que trabaja en este programa, critica el uso de cebos envenenados, no en vano entre el 2004 y el 2005 hallaron dos pollos de milano muertos en esta zona. "El objetivo de esta práctica prohibida, que suele conllevar el cierre del coto, es eliminar a las martas, jinetas y gatos asilvestrados que merman los recursos de caza. Por su parte, los milanos se alimentan de carroña y pequeños roedores y pájaros, así como de animales enfermos, con lo que contribuyen a la selección genética de las especies cinegéticas. El cazador debería estar agradecido a los depredadores porque mejoran las piezas", sostiene.

Y las cifras llenan de razón sus críticas. En el periodo 2000-2007 han muerto 42 milanos en la isla de los que 23 lo hicieron tras ingerir cebos envenenados, 6 electrocutados, 9 por causas desconocidas, 3 están pendientes de análisis y 1 tras colisionar con un vehículo.