Operación Espada

El juez levanta el secreto de sumario del caso

Todas las partes podrán desde este momento acceder a toda la documentación referida a la causa y estar presentes en las distintas declaraciones

 19:17  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

EP. PALMA El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, dictó hoy un auto por el que levanta el secreto de sumario del procedimiento que investiga las presuntas irregularidades que provocaron el desfase presupuestario en la construcción del velódromo palmesano, de modo que todas las partes podrán desde este momento acceder a las actuaciones y a toda la documentación referidas a la causa así como estar presentes en las distintas declaraciones que se produzcan.

Así lo señalaron a Europa Press fuentes judiciales, que apuntaron que la decisión del juez se ha producido después de que esta mañana declarase el último de los imputados que hasta el momento ha sido interrogado dentro del caso, el arquitecto que diseñó la pista de ciclismo del Palma Arena, Sander Douma.

De este modo, en las próximas horas a los abogados personados en la causa les será notificado el alzamiento del sumario, ya que por ahora aún no han recibido ninguna comunicación por parte del titular del Juzgado de Instrucción número 3, encargado del procedimiento judicial. En concreto, se investigan, entre otros delitos, los de malversación, prevaricación, cohecho y falsedad documental.

Tal y como apuntó hoy el magistrado a su salida de los Juzgados de Vía Alemania, las declaraciones de imputados en el marco de la presunta trama de corrupción que condujo a un sobrecoste de las obras el doble de lo presupuestado inicialmente -de 48 millones de euros a unos 110-, se alargarán previsiblemente hasta finales de este mes. No obstante, fuentes judiciales señalaron que mañana no está prevista ninguna comparecencia y que los interrogatorios se retomarán el próximo viernes.

En concreto, entre los encausados se encuentran el actual portavoz del PP de Palma y ex presidente del consorcio para la ejecución de la infraestructura, Rafael Duran; el ex director general de Deportes del Govern de Jaume Matas, José Luis 'Pepote' Ballester, y el ex director general de Deportes del Consell de Mallorca, Antoni Palerm, así como otros numerosos imputados que estos días están siendo interrogados por el juez para esclarecer las condiciones que rodearon a la construcción del Palma Arena.

Cabe recordar que se encuentran en libertad bajo fianzas de entre 15.000 y 50.000 euros, además de Duran y Ballester, el ex gerente del Palma Arena, Jorge Moisés; el director de la empresa de comunicación Nimbus, Miquel Romero, y el ex jefe de la UTE que se encargó de la edificación -formada por Melchor Mascaró y FCC-, Miguel Ángel Rodríguez, quienes fueron detenidos el pasado día 5 y pasaron a disposición judicial el 8 tras permanecer 72 horas ingresados en los calabozos de la Policía Nacional.

Mientras tanto, el juez fijó el pasado viernes una fianza de responsabilidad civil de 1,2 millones de euros para los arquitectos y también imputados Luis y Jaime García-Ruíz, quienes dirigieron las obras de construcción del velódromo, tratándose de una de las principales líneas de la investigación el motivo por el cual se le rescindió el contrato al arquitecto inicial, Ralph Schürmann, y quién ordenó contratar a los García-Ruiz, que acabaron percibiendo unos 9 millones de euros en honorarios por hacerse cargo de la ejecución.

DECLARACIONES PREVISTAS

Algunas de las comparecencias previstas próximamente son la de Antoni Palerm y la del ex gerente del PP balear y cuñado de Matas, Fernando Areal -previsiblemente declarará el 31 de agosto-. Precisamemte sobre el ex jefe del Ejecutivo se ha pronunciado el juez instructor del caso, al aseverar que no descarta llamarlo a declarar ya que "puede que esté en la agenda" citarlo, pese a que ha negado que la Fiscalía haya solicitado por el momento su comparecencia.

Cabe recordar, en este sentido, que el abogado de Matas, Rafael Perera, comunicó la semana pasada al magistrado la predisposición de su patrocinado de desplazarse desde Estados Unidos -donde reside en la actualidad- a Palma para ofrecer explicaciones y aclarar cuestiones referidas a la construcción de la infraestructura estrella del pasado Govern del PP.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

SERVICIOS

El Tiempo

El Tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en Balears.
Patrocinado por

 
Cartelera

Cartelera

Consulta los horarios de los últimos estrenos de cine.
  Ver tráilers

 
Agenda

Agenda

Infórmate de los mejores eventos que se celebran en Mallorca.

 
Playas

Playas

Conoce las mejores playas y calas de Mallorca.

 

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

 
Radio Diario

Radio Diario

Escúchala en directo desde nuestra página Web.
  Escúchala en directo

 

CLASIFICADOS

Clasificados

Clasificados

Ya puedes insertar tu anuncio clasificado en Diario de Mallorca.

 
Empleo Ibjobs.net

Ibjobs.net

Encuentra empleo en el mayor portal de ocupación de Balears.
 

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad