El ex presidente del Govern, Jaume Matas, ha mostrado su disposición a declarar ante el juez José Castro, que instruye el caso por las presuntas irregularidades en torno a la construcción del velódromo, en caso de que sea requerida su comparecencia, con el objetivo de "aclarar cualquier cuestión" que se le pregunte acerca de las condiciones que rodearon a la ejecución de la infraestructura.

Así lo anunció hoy a Europa Press el abogado de Matas, Rafael Perera, quien explicó que esta mañana ha acudido al Juzgado de Instrucción número 3, encargado del procedimiento, para comunicarle a Castro la predisposición del ex jefe del Ejecutivo balear a desplazarse desde Estados Unidos, donde reside en la actualidad, para prestar declaración ante el magistrado.

"Mi patrocinado no tiene ningún inconveniente en aclarar cualquier punto sobre el que se le interrogue", incidió el letrado, quien recalcó en la misma línea la postura "transparente y colaboradora con la Justicia" al ofrecerse a declarar en caso de que, en los interrogatorios de los imputados del caso, que se encuentra bajo secreto de sumario, "se barajen y se sugieran nombres como el de mi cliente".

El abogado se expresó de este modo después de que el ex presidente del consorcio público para la construcción del Palma Arena y actual portavoz municipal del PP, Rafael Duran, y el ex conseller de Deportes del Govern, 'Pepote' Ballester, ambos imputados en el caso, se desvinculasen ante el juez de las decisiones que se adoptaron durante la ejecución del velódromo y que están siendo investigadas, atribuyéndolas "a instancias superiores".

Precisamente, el juez ha citado a declarar como imputado dentro del mismo procedimiento al cuñado de Matas y gerente del PP entre 2003 y 2007, Fernando Areal, para el próximo 31 de agosto, tal y como confirmaron a Europa Press fuentes jurídicas, que sin embargo manifestaron que Areal se encuentra fuera de Palma y que, por tanto, podría no tener constancia aún de la citación judicial.

DESFASE PRESUPUESTARIO EN EL PALMA ARENA

En concreto el juez y la Fiscalía Anticorrupción investigan posibles irregularidades en los contratos de obras que se realizaron durante la ejecución del Palma Arena, impulsado durante la pasada legislatura del PP, que podrían haber duplicado el presupuesto de esta infraestructura hasta superar los 100 millones de euros. Así, se investigan, entre otros delitos, los de malversación, prevaricación y falsedad documental.

El Ministerio público trata de averiguar así el origen de los 45 millones de euros que la Unión Temporal de Empresas que construyó el velódromo (Melchor Mascaró y FCC) reclama al actual Govern, sumando casi el doble del coste inicial de la obra, que rondaba los 48 millones de euros.

Cabe recordar que Matas también se mostró recientemte dispuesto a declarar en el supuesto caso de que fuese citado ante la justicia para dar explicaciones sobre el presunto desfase patrimonial por el que ha sido investigado, pese a que la Fiscalía General del Estado denegase prorrogar las diligencias informativas que llevaron a cabo los fiscales anticorrupción de Baleares durante seis meses.