El PP balear ha pedido la puesta en marcha de una Comisión de Investigación al Ministerio del Interior y a Delegación del Gobierno "al máximo nivel y hasta las últimas consecuencias" para aclarar el trato "vejatorio e inhumano" que dio la Policía Nacional a cinco de los detenidos en el marco del caso Palma Arena, entre los que se encontraban el portavoz 'popular' en el Ayuntamiento de Palma, Rafa Durán, y el ex director general de Deportes del Govern en la pasada legislatura, José Luis 'Pepote' Ballester.

Los 'populares' han hecho esta solicitud al considerar que se "conculcaron sus derechos humanos", después de que los cinco arrestados permanecieran en los calabozos durante 72 horas "infernales" y fueran conducidos esposados a los Juzgados de Vía Alemania "en condiciones sólo reservadas a delincuentes muy peligrosos", donde, finalmente, fueron puestos en libertad bajo fianzas que oscilaron entre los 15.000 y los 50.000 euros.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo del PP celebrada para analizar esta situación, la presidenta del PP balear, Rosa Estarás, explicó que mediante esta Comisión de Investigación también se debe determinar por qué se "conculcó" la orden del delegado del Gobierno, Ramón Socías, quien pidió que no se esposara a los cinco arrestados en la Operación Espada para evitar un "espectáculo mediático" con los dirigentes del PP.

Así, Estarás consideró que se debe investigar a la "última persona que dio la orden de esposarlos", teniendo en cuenta que, a su juicio, "se ha vulnerado la presunción de inocencia de los detenidos y se han conculcado sus derechos humanos al agotar el plazo máximo de 72 horas en los que una persona puede estar detenida en los calabozos de la policía".

Además, criticó que Durán, 'Pepote' y los otros tres detenidos fueron trasladados a dependencias judiciales en "condiciones vejatorias", que, según señaló, están "reservadas únicamente a delincuentes muy peligrosos", en referencia al hecho de que entraran esposados "derecha con derecha" -de forma que no podían esconder sus manos esposadas- y en parejas al edificio judicial.

"Estas medidas son desproporcionadas en relación a los delitos que se les imputa y las detenciones sólo se producen con cargos del PP", destacó Estarás, puntualizando que los arrestados "no estaban en disposición de destruir pruebas ni de huir". Asimismo, expresó "todo su respaldo" a Durán y recalcó que cree en su "absoluta" inocencia, pese a que el juez de instrucción número 3 de Palma, José Castro, decretó para él libertad bajo fianza de 15.000 euros por un supuesto delito de prevaricación.

"DAÑO IRREPARABLE AL PP"

Tal y como manifestó en relación al portavoz municipal, las condiciones de su detención "empeoraron" cuando se acogió a su derecho constitucional de no declarar ante la Policía. "Lo que se pretende es provocar un daño irreparable al PP y demonizar la gestión del Govern de Jaume Matas, tapando asuntos como la crisis económica", apuntó la dirigente 'popular', quien aseveró que la expulsión de otros cargos de la formación se debió a que "fueron ingresados en prisión y se había confirmado que habían delinquido".

A su juicio, con la detención de los cinco imputados durante 72 años y las condiciones del traslado a los Juzgados "recuerdan a una nueva inquisición", al tiempo que, sobre el contenido de las investigaciones en torno al desfase presupuestario en la construcción del Palma Arena, aseveró que el PP "no ha recibido financiación de nadie" y apuntó que sus cuentas fueron fiscalizadas.

A su vez, defendió la gestión llevada a cabo en torno al velódromo, ya que fue puesto en marcha "en favor del interés general". No obstante, puntualizó que "siempre puede haber alguna irregularidad administrativa porque somos humanos".

Por otro lado, Estarás reveló que el propio Socías le ha pedido disculpas por el hecho de que no se cumpliera su orden de no esposar a los arrestados e indicó que, por el momento, el PP no ha estudiado la posibilidad de presentar una denuncia ante la Policía Nacional por el trato recibido por Durán y el resto de detenidos, ya que, en un primer momento, lo prioritario es "aclarar los hechos cuanto antes en una Comisión de Investigación".

Finalmente, a preguntas de los periodistas, la presidenta del PP afirmó que no le consta que el delegado del Gobierno haya ordenado al máximo dirigente de la Jefatura Superior de Policía de Baleares, Bartomeu Campaner, que abra un expediente informativo sobre el mando policial que ordenó conducir esposados a los Juzgados de Vía Alemania a los arrestados en la Operación Espada.