OPERACIÓN ESPADA. EL CENTRO DERECHA DEJA A JAUME MATAS "HACIENDO SU VIDA, QUE ES LO QUE TOCA"
C. CANALS. PALMA.
El PP se aferra a la presunción de inocencia una vez se han producido las primeras detenciones por el caso Palma Arena. El portavoz del partido, Carles Simarro, compareció junto a la ex alcaldesa de la capital, Catalina Cirer, quien en su momento había de presidir el consorcio del velódromo Palma Arena pero delegó esta responsabilidad en su regidor de Deportes, Rafael Duran, ayer detenido en las dependencias del grupo municipal. En total son cinco las personas detenidas en la jornada de ayer por las posibles irregularidades cometidas en el proyecto del velódromo, una de las apuestas más criticadas del Govern Matas, junto al ayuntamiento de Palma y el Consell en la pasada legislatura.
El PP, en cualquier caso, pide que la Justicia sea rápida en su actuación y que no se produzcan filtraciones a la prensa, para evitar la aparición de "juicios paralelos", según reiteró Simarro a lo largo de su intervención. El portavoz recordó que desde hace un año han menudeado las noticias en los diferentes medios de comunicación, señalando la profusión de irregularidades que acompañaron la construcción del velódromo cubierto. Según Simarro, tales "insinuaciones y filtraciones" no se corresponden con una gestión que "ahora les corresponde explicar" a los detenidos, sobre cuya inocencia aseguró no dudar.
Cirer fue más allá a la hora de expresar su "pleno convencimiento" de la "correcta gestión" realizada no sólo por su equipo de gobierno, que hizo extensiva a los demás detenidos, como el director general de Deportes, José Ballester, ´Pepote´. Negó la ex alcaldesa que el Palma Arena pudiera ser considerado un gasto superfluo y mal ejecutado, aunque costara casi el doble de lo inicialmente presupuestado y posteriormente no lograra homologación de la Federación ciclista.
"Todas las cosas que hacen que Palma sea única en el mundo, aunque sea unos días, valen la pena" cuando son "positivas", aseguró la conservadora, quien atribuyó a los nuevos gobernantes que el velódromo no haya superado las exigencias de los comisarios.
"Yo era responsable del Palma Arena en 2007, no en 2009; son los actuales dirigentes los que deben saber por qué" el recinto no ha recibido el visto bueno de laFederación que permitió su uso en el mundial de hace dos años.
Y recordó que el recinto ha sido profusamente utilizado para otros fines sociales, desde sala de conciertos a recinto ferial.
"Asumimos un reto deportivo importante, de recibir un mundial de ciclismo en pista cubierta", con el claro inconveniente de que Balears no disponía de un recinto de estas características. "Es una instalación impecable, perfecta", convino Carles Simarro; y añadió no albergar "duda alguna" de que "todo se ha hecho correctamente", como había insistido Cirer.
Lágrimas de Cirer
Las únicas disculpas que la ex alcaldesa solicitó fueron por su comportamiento con una periodista de DIARIO de MALLORCA ante quien horas antes había roto a llorar al expresarle su enojo por la prontitud con que la prensa había acudido al Ayuntamiento tras la detención del actual portavoz municipal.
A pesar de atribuir su actuación al "nerviosismo" por la situación, Cirer aseguró estar en una situación de "absoluta tranquilidad, la misma que tenemos desde que hace un año se dijo que podía haber irregularidades en el proyecto del Palma Arena", las cuales negó en todo momento: "toda la gestión del proyecto fue perfecta y correcta", afirmó.
El hecho de que el recinto duplicara su presupuesto inicial no fue descrito por Simarro como un indicador de mala gestión, y se limitó a recordar que los detenidos están ahora en disposición de justificar este hecho. Hasta entonces, debe primar la presunción de inocencia.
Según desveló Simarro, los detenidos no solicitaron a los abogados del PP para asistirles en sus declaraciones.