Rafel Durán

El presidente del consorcio por delegación de Cirer avaló los gastos extra

La detención ayer de Rafael Durán fue la que más impacto provocó en el seno del PP, si bien tampoco fue inesperada. El actual portavoz del partido en el ayuntamiento de Palma era en la pasada legislatura concejal de Deportes y Juventud. El motivo de haber sido arrestado es que desempeñó el cargo de presidente en funciones del Consorcio para la construcción del Palma Arena –su máximo responsable, pues– por delegación de la ex alcaldesa Catalina Cirer.

Entre las funciones de Durán estaba aprobar los presupuestos del ente encargado de la construcción del velódromo, así como modificarlos. Precisamente por haber avalado con su voto modificaciones presupuestarias de muy elevada cuantía, Durán fue ayer objeto de un intenso interrogatorio por parte de Anticorrupción.

Jorge Moisés

El gerente llevaba el peso de la obra y autorizó facturas y trabajos sospechosos

La trayectoria profesional del periodista deportivo Jorge Moisés subió como la espuma del brazo del PP, que le aupó de jefe de prensa a director-gerente del consorcio para levantar el Palma Arena.

Aunque jerárquicamente Moisés estaba por debajo de Rafa Durán o Pepote Ballester, era quien en realidad llevaba el peso de la ejecución del velódromo, y son muchos los que le recuerdan a pie de obra, asumiendo en ocasiones más funciones de las que le correspondían orgánicamente, según fuentes de la investigación y del propio PP.

La rúbrica de Jorge Moisés aparece en multitud de facturas cargadas al consorcio, algunas de las cuales han levantado las sospechas de la Fiscalía Anticorrupción, por lo que ayer ordenó su detención.

José Luís Ballester

El deportista y hombre de Matas en el proyecto, acusado de falsear dispendios

En pocos meses, el deportista Pepote Ballester ha pasado de ser conocido por sus gestas olímpicas a tener manchado su nombre, con acusaciones de presunta corrupción mientras fue alto cargo del Govern del PP en la pasada legislatura.

Elegido directamente por el ex presidente Jaume Matas para ser su director general de Deportes, Ballester formaba parte del consorcio sobre el que recayó la ejecución del Palma Arena, junto a otros ocho miembros y su director-gerente, Jorge Moisés. Ayer el deportista fue arrestado y su domicilio registrado, ante las sospechas de haber autorizado el pago de facturas por trabajos que nunca fueron realizados, amén de otras muchas irregularidades. Cabe recordar que el velódromo se presupuesto en 48 millones de euros y ha costado un centenar.