El presidente de la CAEB, Josep Oliver, advirtió hoy de que "ni en dos años" se podrá generar empleo en Baleares para asumir a los 24.096 nuevos parados generados en el último año, de forma que consideró que aún produciéndose un incremento del PIB de entre un 2 y un 3 por ciento sería "difícil" absorber a estos desempleados de una "forma rápida" y disminuir el número para volver a niveles de 2007 o ejercicios anteriores.

En declaraciones a Europa Press, Oliver destacó que "afortunadamente", el paro no se ha incremento en julio, sino que ha descendido un 0,21 por ciento, respecto a junio, hasta situar la cifra de desempleados en 64.023, lo que supone 137 parados menos que en junio.

Así, Oliver resaltó que el aumento interanual del número de parados se sitúa en un 60,35 por ciento, frente al 80 por ciento de meses anteriores, si bien recordó que en el sector Servicios continúa habiendo 14.000 parados más que hace un año, mientras que en la construcción hay 7.000 desempleados más.

Ante esta situación, consideró que, actualmente, se puede hablar de un "paro estructural" en el archipiélago, debido a que, según insistió, "no es previsible que se pueda recuperar a corto plazo" los más de 20.000 empleos destruidos en el último año, ni siquiera, apuntó, con un crecimiento del PIB del 1,5 por ciento, que es el que prevé la Cámara de Comercio para que las islas comiencen a generar empleo.

"Las cifras del paro irán disminuyendo paulatinamente, teniendo en cuenta que pensamos que en 2010 habrá un repunte del consumo y de la inversión, algo que ya se está comenzando a ver con la venta de más vehículos, por lo que hay algún síntoma ligero de reactivación económica", recalcó el presidente de la CAEB.

No obstante, auguró que en diciembre, habrá en Baleares alrededor de 75.000 parados, por lo que dijo que pese a que, a partir de 2010 se espera que la economía comience a mejorar llegando a registrarse en 2011 crecimientos positivos, será difícil volver a tasas de paro que oscilen entre el 5 y el 10 por ciento, teniendo en cuenta que la actual es "muy elevada", hasta el punto de que se sitúa entre un 10 y un 15 por ciento en algunos sectores.

Así, Oliver recordó que para que disminuya la cifra anual de desempleados en las islas, los parados deberán recolocarse en otras Comunidades Autónomas o tendrá que disminuir la masa disponible de trabajadores.

Preguntado sobre si las medidas anticrisis que se están llevando a cabo desde las instituciones son útiles para paliar la actual situación económica, Oliver destacó que "se está haciendo todo lo que se puede desde las entidades públicas y privadas, que están haciendo un gran esfuerzo para solventar la crisis".

No obstante, admitió que la temporada turística "no está siendo todo lo boyante que quisiéramos" y, además, recalcó que "no se puede olvidar que los países emisores han disminuido su masa de exportación turística", por lo que, en su opinión, es "muy difícil" que el sector Servicios recupere los mismos niveles de actividad que hace dos o tres años.

Pese a ello, resaltó que lo "importante" es que no vaya aumentando el paro, tal como viene sucediendo en los últimos cuatro meses, si bien reconoció que a partir de octubre, la situación del empleo en las islas es una "incógnita", algo que admitió le "preocupa muchísimo".