"Desgraciadamente es así, pero hay que seguir. A ver qué tal transcurren estos días". Estas palabras pronunciadas por el Rey nada más aterrizar el pasado sábado en la base aérea militar de Son Sant Joan ponen de manifiesto la intención de la Familia Real de no modificar su agenda de actividades prevista durante su estancia en la isla. Es más, según ha podido saber DIARIO de MALLORCA de fuentes de Zarzuela, la intención es que tanto los Reyes como los Príncipes de Asturias incrementen sus apariciones en público para así transmitir una imagen de serenidad y contrarrestar el efecto de miedo e inseguridad tras el atentado del jueves en Palmanova que acabó con la vida de dos jóvenes guardias civiles.

El primer ejemplo llegó ayer de la mano de don Felipe, que decidió participar en la primera jornada de entrenamientos de las embarcaciones que compiten a partir de hoy en la 28 edición de la Copa del Rey de Vela. El Príncipe de Asturias, que no se acercó al Náutico, salió desde el muelle de Porto Pi en una lancha neumática rumbo al CAM poco antes de las doce del mediodía. Junto a los miembros de la tripulación de este Farr 54, el heredero a la Corona de España practicó algunas de las maniobras que llevarán a cabo durante la competición. También entrenó en aguas de la bahía de Palma El Bribón aunque sin don Juan Carlos a bordo, que prefirió pasar su primera jornada en Mallorca en el Palacio de Marivent.

Previsiblemente, será hoy por la mañana cuando el Rey, acompañado por su hijo y, probablemente, por la Princesa de Asturias, presidan el minuto de silencio que la dirección de la Copa del Rey ha organizado a las puertas del Club Náutico de Palma a las 11 de la mañana.

No asistirán la Reina ni los Duques de Palma ni la infanta Elena, que se encuentran junto a sus hijos pequeños en Atenas, donde pasan unos días con motivo de la celebración del bautizo del quinto hijo de Pablo de Grecia. No obstante, es muy posible que doña Sofía adelante su llegada a la isla para asistir mañana al concierto solidario que el tenor Plácido Domingo ofrecerá en el Palma Arena. También se espera que la Reina acuda el viernes a la fiesta benéfica que Cristina Macaya está organizando en el Náutico a beneficio de Projecte Hombre.

Don Felipe y doña Letizia se encuentran desde el sábado junto a las pequeñas Leonor y Sofía en Son Vent. Así que también será habitual que la Princesa de Asturias, junto a sus hijas, se suba a bordo de la Somni para seguir de cerca la regata ofreciendo algunas de las imágenes más entrañables del verano.

Encuentro emotivo

A nadie pasó desapercibido el saludo cariñoso que don Juan Carlos dedicó al comandante jefe de la Guardia Civil, Basilio Sánchez, en el aeródromo de Son Sant Joan. Los Reyes estuvieron especialmente atentos a las palabras del máximo representante de la benemérita en Balears, que expresó el duro momento que atraviesan sus hombres.