La dirección de Spanair y el comité de empresa rompieron ayer las negociaciones después de que el director general de Recursos Humanos, Héctor Sandoval, rechazara aplazar por un plazo de seis meses los traslados de 480 trabajadores de la aerolínea en Palma a Barcelona.

Ante esta situación "inasumible", según el responsable del sector del Transporte aéreo, Lorenzo Dolç, la plantilla de servicios generales de la aerolínea mantendrá la convocatoria de huelga indefinida, que empezará el 7 de agosto y que se repetirá todos los lunes y viernes de este mes.

Por otro lado, los trabajadores presentarán en los próximos días un escrito ante la Dirección General de Trabajo del Ministerio solicitando que obligue a Spanair a aplazar durante medio año los traslados, que la empresa quiere iniciar a partir del 15 de septiembre.

La consellera de Trabajo y Formación del Govern balear, Joana Barceló, remarcó que va a elaborar otro informe apoyando esta solicitud de los trabajadores y que también lo hará llegar al Ministerio.

En la reunión celebrada ayer por la tarde, Barceló presentó un documento a la aerolínea en el que le pedía que aplazase los traslados y que, en caso contrario, diera a los trabajadores que decidan marcharse porque no quieren trasladarse a Barcelona las mismas condiciones económicas que se acordarán si Spanair presenta un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) los próximos meses. Este segundo punto es el único que ha sido aceptado por Sandoval, según informó el portavoz de Spanair, Jordi Juan.

Por su parte, la responsable de CCOO de Transporte Aéreo, Carmen Díaz de Jara, señaló que el hecho de que sólo haya aceptado este segundo punto de la propuesta y haya rechazado el aplazamiento de los traslados supone una "tomadura de pelo", por lo que dijo que a partir de ahora los sindicatos se van a centrar en la huelga. Señaló que hoy se celebrará una asamblea de los trabajadores.

El PSM-EN mostró su disgusto por los traslados de los trabajadores a Barcelona. "Es insultante que con dinero público de la Generalitat se deslocalicen empresas", dijo Antoni Alorda, quien junto al sercetario general, Biel Barceló, han criticado al Govern catalán. "Nos sentimos estafados, hay que pensar en una fórmula para evitar que se deslocalice con capital público".