Sanidad. Los sindicatos sostienen QUE EXISTE "pánico infundado" EN LA POBLACIÓN DE LAS ISLAS

Son Llàtzer registra un aumento de las urgencias por temor a la gripe A

Trabajadores lamentan la escasez de medios humanos y las camas en los pasillos pero la Conselleria dice que es puntual

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Turistas extranjeros protegidos con mascarillas llegan, ayer, al aeropuerto de Palma.
Turistas extranjeros protegidos con mascarillas llegan, ayer, al aeropuerto de Palma.  Foto: Lorenzo
 NOTICIAS RELACIONADAS

MIGUEL MANSO. PALMA. La relevancia social que ha adquirido la gripe A ya se deja notar en los centros sanitarios de la isla. Son Llàtzer representa un claro ejemplo. Media docena de trabajadores de este hospital confirmaron ayer a este diario un repunte en el número de personas que acuden a urgencias, muchas de ellas, temerosas de padecer esta dolencia. "Si habitualmente atendemos cada día a unas 300 personas, ahora hemos llegado a recibir a 360 –un 20% más–", explica un sanitario.
El gerente de Son Llàtzer, Luis Alegre, reconoce crestas cercanas a las mencionadas por uno de sus empleados. Así ha ocurrido los últimos dos lunes. No obstante, minimiza la situación: "Del 22 al 28 de julio se incrementaron las consultas un 4,2% respecto al mismo periodo del año anterior pero, al mismo tiempo, han caído un 3,6% en comparación a la semana anterior, la que va del 15 al 21 de julio". Este hecho puede deberse a que fue durante esos días cuando se divulgó el caso de la joven nigeriana Mabel Innocent, quien se convirtió en la primera víctima mortal de Balears.
Como suele suceder con otras patologías de gran repercusión mediática, la gripe A genera cierta psicosis entre la población. "A veces vienen familias enteras porque creen estar infectadas", detalla un empleado de Son Llàtzer. El mensaje de que el 90% de los casos es leve y se resuelve con reposo domiciliario e ingestión de líquidos cala muy despacio. Incluso los profesionales sanitarios redoblan las precauciones. "Ahora nos ponemos mascarillas cuando antes no lo hacíamos", admite una trabajadora a las puertas de urgencias. La proliferación de los tapabocas también es propia de Son Dureta, apuntan desde el universitario.
Juan, un albañil de mediana edad, aguardaba ayer en el vestíbulo de Son Llàtzer los resultados del análisis. Una mascarilla sobre su boca y sus manos enfundadas en unos guantes azules le distinguen del resto de usuarios. "El sábado empezó a sentirse mal pero siguió trabajando. Desde entonces, cada día padece fiebre. Hace años que no sufre una gripe tan fuerte", explica Rosalía, su mujer. Juan tose y asiente con la cabeza.
Pero si la gripe A genera inquietud, más incertidumbre provoca la falta de medios materiales y humanos, como así se lo trasladaron a este rotativo los trabajadores consultados en Son Llàtzer. "Ayer [por el pasado martes] había 15 pacientes en camas emplazadas en los pasillos de urgencias. Mantienen plantas cerradas para ahorrar mientras ubican a la gente de esta manera", denuncia un profesional. El gerente negó que fuera habitual y matiza que el pasado martes coincidió con una jornada de "mucha programación quirúrgica". "Al final del día se dio de alta a 59 personas y se eliminaron las camas de los pasillos", puntualizó Luis Alegre.
Desde CCOO en Son Dureta se destaca que en verano es habitual una reducción de personal porque la Conselleria no cubre todas las plazas de los sanitarios que se van de vacaciones. UGT constata cierto "pánico infundado" entre la población –"algunos acuden con simples síntomas catarrales"–, y señala que el Govern ha seguido las medidas dictadas por el Ministerio. Sin embargo, los profesionales consultados lamentan las carencias materiales y humanas que pueden hacerse más evidentes cuando la gripe A se desarrolle de manera descarnada.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

SERVICIOS

El Tiempo

El Tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en Balears.
Patrocinado por

 
Cartelera

Cartelera

Consulta los horarios de los últimos estrenos de cine.
  Ver tráilers

 
Agenda

Agenda

Infórmate de los mejores eventos que se celebran en Mallorca.

 
Playas

Playas

Conoce las mejores playas y calas de Mallorca.

 

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

 
Radio Diario

Radio Diario

Escúchala en directo desde nuestra página Web.
  Escúchala en directo

 

CLASIFICADOS

Clasificados

Clasificados

Ya puedes insertar tu anuncio clasificado en Diario de Mallorca.

 
Empleo Ibjobs.net

Ibjobs.net

Encuentra empleo en el mayor portal de ocupación de Balears.
 

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad