Los partidos del Pacto han llegado a un principio de acuerdo para el ´contrato-programa´ de IB3 que incluye, entre otras cuestiones, el estudio de un nuevo canal de contenidos exclusivamente informativos en TDT y se dan los primeros pasos para que los servicios informativos dependan del ente. Los líderes del Bloc y de UM, Biel Barceló y Miquel Àngel Flaquer, afirmaron ayer que el Govern aprobará previsiblemente este acuerdo mañana, después de que la pasada semana quedara sobre la mesa al haberse negociado sólo entre PSOE y UM.

Barceló y Flaquer, junto a los máximos representantes de las Ejecutivas del PSM y UM, celebraron ayer una reunión con el objetivo de acabar con las "fricciones" que han enfrentado a estos dos partidos. Entre estos desacuerdos destaca el del golf de Son Baco, que propició una profunda crisis en el Pacto a causa de la enmienda de UM al decreto Nadal para posibilitarlo. El partido que preside Flaquer no retirará todavía la enmienda, si bien el líder de UM sostuvo tras la reunión con Barceló que hay "posibles vías" para "solucionar" este asunto. Agregó que "hay voluntad de ceder las dos partes y de llegar a un acuerdo" y que en el encuentro de ayer se dio un "impulso importante" para desbloquear este conflicto que estaba "en vía muerta".

IB3 fue el otro gran tema que se puso sobre la mesa. Pendiente de retoques de última hora, el ´contrato programa´, al que ha tenido acceso DIARIO de MALLORCA, establece que el Govern se hará cargo de la deuda de IB3, calculada en unos 170 millones de euros, además de financiar el ente con 63 millones el próximo año y 58 en 2011. Este año, el presupuesto que destinó el Govern para IB3 ascendió a 69 millones. El documento deja también claro que el ente "o sus empresas" no podrán efectuar nuevas operaciones de endeudamiento.

En un plazo de tres meses el ente y el Govern "revisarán el modelo y la estructura" de IB3 de acuerdo a una "auditoria funcional". En lo que se refiere a los servicios informativos, con el fin de que "queden bajo la responsabilidad directa de personal del ente", se creará "un nuevo cuerpo de editores para radio y televisión y de técnicos de continuidad", cuyas plazas saldrán a convocatoria pública en un plazo de seis meses, en régimen de contratación laboral fija.

El principio de acuerdo establece también, entre otras medidas, que la compra de derechos de retransmisiones deportivas no superará "en ningún caso" el 10 por ciento del presupuesto del ente, una medida que hubiera limitado, por ejemplo, la polémica compra de los derechos de emisión de la Fórmula 1.