"Los mejores turistas que hay son aquellos que vienen a Mallorca", decía ayer el presidente de la Federación Hotelera Antoni Horrach, en respuesta a la críticas generadas a raíz de una información publicada ayer por DIARIO de MALLORCA, sobre el escaso o nulo poder adquisitivo que traen los turistas.

"Estamos en un período de graves dificultades de la demanda y llegan con poco dinero, pero hay que tener en cuenta que no podemos elegir a nuestros clientes, tenemos a los que nos podemos permitir, y el mejor turista es sin duda aquel que nos visita, y debemos agradecerle que venga", dijo Horrach, quien confirmó los datos publicados ayer por este diario, pero a la vez reclamó apoyo a la industria turística, que es la mayor generadora de recursos de esta isla.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras, Aurelio Vázquez, minimizó el efecto de las anécdotas sobre el escaso gasto de los visitantes porque "son minoritarias. Está claro que debido a la situación de crisis la gente recorta gastos pero no percibo que se esté produciendo un cambio radical en el perfil de los turistas".

El gasto sube, dice Nadal

El conseller de Turismo, Miquel Nadal, manifestó su comprensión ante las noticias sobre la escasa capacidad de compra de los turistas pero advirtió que según los datos que procesan los técnicos de su Conselleria, "este año estamos registrando un repunte en el gasto turístico, aunque no sucede lo mismo con la llegada de visitantes, que registra un descenso, aunque no muy pronunciado".

Nadal añadió no obstante que "no se pueden valorar como generales situaciones que son puntuales y señaló que "estamos viviendo una crisis económica y financiera mundial, y esto no escapa al bolsillo de nuestros visitantes".

Los principales perjudicados por la baja calidad de los turistas son los restauradores, quienes culpan a los hoteleros por lo que sucede. El presidente de Pimem Restauración, Juan Cabrera, señaló que "están haciendo promociones de todo incluido a precios irrisorios. Los hoteleros deben aprender a mantener el tipo y medir sus costes y no hacer rebajas como las actuales".

Juan Cabrera añadió que "el que siembra vientos recoge tempestades" y reclama acciones "para hacer conocer a los visitantes la cultura y la gastronomía mallorquina".