Diego Salvá Lezaun, natural de Navarra y criado en Mallorca de 27 años, y Carlos Sainz de Tejada, de Burgos, ocupantes de un coche patrulla, han muerto víctimas de un atentado en unas dependencias de la Guardia Civil ubicadas en la llamada Sala Palmanova de esta zona turística, donde también hay un centro de salud y locales dedicados a actividades culturales. El balance provisional del atentado es de dos guardia civiles muertos y uno herido. El suceso ha tenido lugar sobre las 13:30 de este mediodía, y según el delegado del Gobierno en Balears, Ramón Socías, el origen de la explosión ha sido una bomba lapa adosada a los bajos de un coche patrulla que fue activada a distancia en el que viajaban los dos agentes fallecidos.

Por lo tanto se ha descartado la posibilidad de que se tratara de un artefacto que ha estallado al paso del vehículo, método que ya se utilizó en el último atentado mortal de ETA, cuando la banda asesinó al inspector de Policía Eduardo Puelles en Arrigorriaga (Vizcaya) el pasado 19 de junio.

Uno de los testigos aseguró a diariodemallorca.es que la explosión se produjo en un coche patrulla y que el olor a pólvora era muy fuerte. Varios testigos vieron sacar destrozado el cuerpo de una de las vístimas.

Agentes de la Guardia Civil, bomberos, servicios sanitarios y policía local intervienen en la zona, que se mantiene acordonada y cerrada al tránsito ante la posibilidad de que se puedan producir nuevas explosiones.

Las autoridades locales, president del Govern, delegado del Gobierno y alcalde de Calvià se han dirigido urgentemente al lugar del atentado.

Los turistas que deambulan por la zona se muestran sorprendidos y desorientados. En los accesos a la rotonda de Palmanova se ha producido un gran caos de tráfico.

Si se confrima la hipótesis del atentado se habrá producido en un momento en el que Mallorca se encuentra reforzada con numerosos efectivos de los cuerpos que se encargan de la seguridad de la Familia Real en previsión de posibles ataques de labanda terrorista ETA. El de Palmanova es uno de los destacamentos de la Guardia Civil más próximos a la residencia de Marivent.

ETA ha actuado en tras ocasiones en Mallorca. La más sonada fue el frustrado intento de magnicidio contra el Rey desde unos apartamentos próximos a Portopí, donde fondea al yate Fortuna. También se produjeron explosiones de coches en la plaza Porta des Camp frente a unas viviendas militares y en las inmediaciones de la Cruz Roja.