Además de las ayudas del plan 2000E a la adquisición de automóviles poco contaminantes, los compradores pueden acogerse a la línea de subvenciones de la conselleria de Energía, Comercio e Industria para vehículos eléctricos, híbridos o de gas. La compra de un coche alimentado con gas natural será subvencionada con 2.000 euros, la de un automóvil completamente eléctrico, con 6.000.

Comercio ha habilitado una horquilla amplia de ayudas, que van desde los 450 euros para transformar vehículos hasta los 50.000 euros para la adquisición de vehículos industriales híbridos o eléctricos. "Disponemos de un amplio abanico para que todos los que opten a utilizar una movilidad motorizada sostenible puedan conseguir una subvención", sintetizó ayer la consellera, Xesca Vives, que dispone de 300.000 euros para dotar esta línea de ayudas.

La consellera no quiso aventurar un pronóstico sobre el éxito que tendrá esta convocatoria, pero la patronal del sector, Asema, confirmó que el parque mallorquín de este tipo de vehículos es muy limitado y se limita en su mayoría a los organismos públicos.

Asema también consideró que la cuantía de las ayudas es escasa, dado que el precio de un coche de las características destacadas oscila de 60.000 a 80.000 euros en la gama media y alta, de manera que la subvención es sólo parcial. En cualquier caso, las ayudas no pueden superar el 15% del precio de un vehículo nuevo o del 30% del coste de la transformación, si esta se efectúa en los tres meses posteriores a la adquisición.

Sin embargo, la patronal valoró las ayudas para un mercado emergente, que debe empezar a observarse como próximo.

Taxis con gas

De hecho, la comunidad de Madrid ya ha habilitado ayudas de 2.000 euros a los taxistas que sustituyan sus vehículos por otros con motor de gas natural comprimido. Según Joan Oliver, de Asema, estos vehículos son adecuados al tránsito por ciudad, donde suponen un ahorro considerable. Sin embargo, recordó, Balears aún no dispone de estaciones de suministro adecuadas.

Precisamente en este sentido, Vives anunció ayer ayudas al establecimiento de estaciones colectivas de recarga para turismos y vehículos industriales con 60.000 euros, y 30.000 las individuales, sin superar el 30% del coste final de la instalación.

En detalle, se otorgan ayudas de 2.000 euros a la compra de turismos o furgonetas alimentados por gas natural comprimido (GNC) o licuado del petróleo (GLP), incluidos los vehículos de multicombustible; 6.000 a la compra de turismos o furgonetas eléctricos; 2.000 a la compra de turismos o furgonetas híbridos; 450 a la transformación de vehículos para ser alimentados por GNC o GLP; 12.000 euros para la compra de camiones o autobuses alimentados por GNC o GLP; 50.000 euros para comprar autobuses o camiones eléctricos o híbridos; 750 para comprar motocicletas híbridas o eléctricas.