El Govern balear ha decretado tres días de luto oficial en toda la comunidad por el "acto miserable y de barbarie" cometido hoy en Palmanova y que se ha cobrado la vida de dos agentes de la Guardia Civil mediante la colocación de una bomba en las proximidades de un cuartel.

Esta decisión ha sido tomada en una reunión extraordinaria del Consell de Govern celebrada esta tarde y en la que han estado presentes todos los consellers del Ejecutivo autonómico, según ha informado el presidente balear, Francesc Antich, en una rueda de prensa posterior.

Los miembros del Govern de las islas han firmado asimismo una declaración institucional en la que condenan el atentado y en el que advierten de que a la sociedad balear "no se le puede quitar la paz y la democracia, porque vivimos en un Estado de Derecho", ha declarado Antich.

En dicha declaración, los integrantes del Gobierno balear expresan su sentimiento de "dolor" por las dos víctimas del atentado de Calvià, el cual han condenado conjuntamente.

Asimismo, han manifestado su solidaridad con la familia y los compañeros y amigos de los dos jóvenes fallecidos hoy a los que transmiten su dolor en esta "situación horrorosa".

Antich, en su comparecencia ante los medios, ha subrayado su "indignación" por los hechos terroristas que han tenido lugar hoy y ha asegurado que España y Baleares tienen los mecanismos necesarios para "hacer frente a los criminales".

"A los terroristas hay que dejarles claro que vivimos en libertad, en convivencia", ha aseverado el presidente balear, quien ha recalcado el "total apoyo" de su gobierno a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.