1. Protección del territorio. El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual, considera imprescindible para superar la crisis mantener la protección del territorio, al considerar que éste es el principal patrimonio de unas islas que tienen al turismo como el motor de mayor fortaleza de su economía.

2. Mayor seguridad jurídica. Gual defendió la necesidad de una mayor seguridad jurídica en relación al urbanismo, como condición para favorecer las inversiones. Además, recordó las bolsas de corrupción política que se han detectado a causa de los continuos cambios que se han ido aplicando en relación a esta materia.

3. Racionalizar el gasto público. El presidente cameral exigió una mayor racionalidad a la hora de gastar los fondos públicos y recordó las elevadas tasas de endeudamiento de la Comunitat Autònoma alcanzadas durante los últimos años. En cualquier caso, defendió el nuevo modelo de financiación que se ha pactado.

4. Mejorar las infraestructuras. Se destaca la importancia de mejorar las infraestructuras y se defiende el desarrollo de proyectos como la reforma de la Platja de Palma y la anunciada ampliación del puerto de la capital balear. También se reclama un especial apoyo a las compañías aéreas para asegurar la llegada de turistas.

5. Apuesta en favor de la formación. La Cámara subraya la necesidad de potenciar la formación profesional y de mejorar la calidad de la educación, dando prioridad a los idiomas y a las habilidades empresariales que aporten un mayor valor añadido, con el objetivo de mejorar la competitividad en el archipiélago.