La comunidad nigeriana despidió ayer entre cánticos y llantos a Mabel Innocent, la primera víctima de la gripe A en Balears. Pasadas las 11.30 horas de la mañana, algo más de setenta compatriotas llegaron en comitiva al cementerio de Palma. Media hora antes se concentraron en la calle Tomàs Rullán, en Son Gotleu donde vivía Mabel. Llegaron al camposanto en distintos coches, todos ellos con el cartel anunciando el funeral. El dolor era presente en el entierro, organizado por la Asociación Nigeria Unida que gracias a una campaña de recaudación por la alma de Mabel reunió unos 600 euros. De riguroso luto esperaron el féretro en Son Valentí. Abatida por la pena de enterrar a su prima, Sandra Yone aseguró que Mabel "era como una hermana". A pesar de la tristeza, Sandra se ha sentido muy arropada por la comunidad nigeriana.

Una furgoneta de la Empresa Funeraria Municipal, engalanada con flores, llevó el féretro a la parte vieja del cementerio. El furgón entró en la Manzana 74 al son de cánticos cristianos típicos de Nigeria. "Se ha ido para siempre, no volverá", entonaron entre llantos las compañeras de Mabel. El abatimiento se reflejaba en los rostros. Reunidos ante el nicho 328, uno de los pastores de la iglesia nigeriana, el padre Reuben Philip Obiora, dedicó unas palabras de despedida a la primera víctima de la gripe A en las islas. "La vida es pasajera. Es como un vapor que puede desaparecer en cualquier momento. Allí estará mejor", relató antes de leer un pasaje de la Biblia. "La persona que está en nuestro sueños nunca muere", fueron las últimas palabras del pastor. El cuerpo fue enterrado entre los aplausos de sus allegados.

Sus compañeros grabaron la ceremonia en vídeo para mandarla a Benin City, la ciudad donde residen la madre, las tres hermanas y el hermano de Mabel. El presidente de la Asociación Nigeria Unida, Ajaegbu Eddie, aseguró que Mabel estaría muy contenta al ver el apoyo demostrado por sus compatriotas. Al entierro acudieron Joan Miró, de la regiduría de Asuntos Sociales de Palma, y Eva Zerdeiriña, de la Dirección General de Inmigración. Eddie explicó que el pasado domingo el responsable de epidemiología de Son Llàtzer, Antonio Pareja, se reunió con el colectivo en Son Gotleu para dar unos consejos sobre qué hacer si tienen síntomas del virus.