Las agencias de viajes alemanas, alarmadas por las noticias que aparecen en los medios de comunicación sobre los contagios de gripe A que se producen en España, han salido al paso de estas informaciones para impedir que se genere un pánico tal, que reduzca la venta de vacaciones en nuestro país.

Han iniciado una campaña mediática tendente a concienciar a los ciudadanos de su país de que no se dejen ganar por el pánico, ante las constantes noticias que aparecen en medios masivos como Bild Zeitung.

"El peligro de contagio de la nueva gripe, conocida también como la gripe porcina, no es diferente ni más elevado tras la estancia en otros países que pueda serlo en Alemania. Estas son consideraciones unánimes de las fundaciones médicas Centro de Medicina para los viajes y la Organización Mundial de la Salud (OMS)", indica la patronal en un comunicado.

Desde la conselleria de Turismo han valorado positivamente que las agencias hayan tomado la iniciativa, porque la prensa germana lanza sin parar datos sobre contagios que se producen en España, principalmente en Mallorca y la Costa Brava. La conselleria quiere "tratar con cautela este tema por las repercusiones negativas que puede tener para el turismo balear".

El presidente de la Asociación Alemana de Agencias de Viaje, Klaus Laepple, manifestó que "hace tiempo que la nueva gripe no se encuentra limitada a un solo país, si no que se trata de un fenómeno global por lo que un contagio mundial es posible. La OMS no aconseja la cancelación de los viajes, ya que, según ésta, la restricción de los viajes tendría un efecto mínimo en la propagación del virus y no ayudaría a parar su expansión a nivel mundial".

La patronal añade que "esto mismo opina el Centro de Medicina para Viajes. El virus está extendido a nivel mundial, por lo que no importa dónde nos encontremos, si en Alemania, España o Estados Unidos. Sin embargo es muy importante que en todos los lugares se tengan en cuenta las normas de higiene. Tanto la OMS como el Instituto alemán Robert Koch informan de las medidas de precaución que deben tener en cuenta los viajeros. Algunos de los consejos son lavarse las manos regularmente con agua y jabón, evitar tanto las aglomeraciones como el contacto con personas enfermas y toser preferiblemente en las mangas de la camisa y así evitar contaminar nuestras manos.

La Asociación de Agencias de Viaje Alemana ha reunido todos los consejos sobre el cuidado personal en una hoja informativa para que se entreguen a los viajeros que salen de vacaciones.