Un total de 131 usuarias asistieron durante el curso 2008-2009 a los talleres de alfabetización digital para mujeres, dentro del marco del programa 'TIC TIC TIC', organizados por el Área de Igualdad y Derechos Cívicos del Ayuntamiento de Palma y la Fundación iBit.

Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa, durante la visita a uno de los cursos que se imparten en el Centro Social Flassaders de Palma, la regidora de Igualdad del Ayuntamiento, Cristina Ferrer y el director de la Fundación iBit, Antoni Roig.

En la pasada edición, en la que participaron 131 mujeres, 112 personas quedaron en lista de espera. Para poder atender a toda la demanda, Ferrer explicó que en esta ocasión los talleres contaran con más plazas y los contenidos se distribuirán en tres módulos diferentes: 'Acosta't a les noves tecnologies' (Informática básica), 'Aprèn habilitats per la vida diària'( Informática más avanzada) y un tercer módulo llamado 'Navegar sense naufragar', para fomentar el uso seguro y responsable de Internet.

Ferrer apuntó que los talleres de Internet tienen un doble objetivo, por un lado, favorecer el acceso a las mujeres a las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) y por otro, contribuir a reforzar los usos de Internet que "ayudan de manera clara a mejorar ciertos aspectos de la vida cotidiana".

Roig explicó que para este año se han programado 14 acciones formativas, que suponen un total de 300 horas de formación y hay un total de 168 places disponibles, dirigidas solo a mujeres. El perfil de las usuarias, añadió, "es el de una mujer mayor de 44 años, de nacionalidad española, con estudios primarios o secundarios, en situación de desempleo y sin formación tecnológica".

Ferrer matizó que de las 168 plazas disponibles, 14 están reservadas para mujeres usuarias, en la actualidad o que han requerido ser atendidas en el pasado, por el Servicio de Atención Integral de Violencia de Genero (Saivvg). Este proyecto de acercar la tecnología digital a las mujeres pretende eliminar la brecha digital de genero, ya que, según remarcó la regidora, en términos generales el porcentaje de mujeres internautas es inferior al de los hombres, "a pesar de que disponen del mismo acceso a la red, se conectan con menor frecuencia".

Para finalizar, Ferrer recordó que 'TIC TIC TIC' es una iniciativa del Plan Municipal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Ayuntamiento de Palma, con financiamiento del Plan Avanza, para promover el acceso y participación equitativa a la Sociedad de la Información.