Sanidad calcula que el 20% de la población balear padecerá la gripe A

Podría adelantarse al final del verano, afectará más a los jóvenes y en el 90% de los casos será leve

 22:49  

M. MANSO. PALMA. Las primeras estimaciones de la conselleria de Salud sobre cómo incidirá la gripe A en Balears apuntan a entre un 17 y un 20% de población contagiada –unas 200.000 personas–. La previsión lanzada ayer por el conseller del ramo Vicenç Thomàs durante su comparecencia urgente ante el Parlament es ligeramente inferior a la de otras comunidades autónomas pero, según dijo, "se halla en consonancia con los cálculos de la Organización Mundial de la Salud".
Thomàs reiteró su llamada a la tranquilidad e insistió en que más del 90% de los casos tendrán un carácter leve porque, a diferencia de la gripe estacionaria, el nuevo virus se extenderá principalmente entre adolescentes y jóvenes. Este colectivo "no suele padecer enfermedades de base", como insuficiencia renal, diabetes, problemas respiratorios o cardiovasculares que suelen acarrear complicaciones. Si la pandemia evoluciona como está previsto, la mayoría de los enfermos no requerirá un tratamiento complejo y su restablecimiento se producirá mediante reposo domiciliario y la ingestión de antitérmicos y líquidos, resumió Vicenç Thomàs.
La conselleria de Salud todavía no es capaz de determinar el momento en que la nueva cepa viral mostrará su cara más agresiva. "El escenario describe una epidemia intensa de gripe como hace tiempo que no se produce y puede adelantarse al final de verano o a otoño. No hay una respuesta segura", avanzó el conseller.
Hasta la jornada de ayer, la conselleria de Salud ha confirmado 81 casos en las islas y sospecha de otros 41. De estos últimos, 35 personas están hospitalizadas en planta y seis se recuperan en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Entre las medidas previstas, Thomàs ha anunciado que el 061 pondrá en marcha esta misma semana un teléfono directo, diferenciado y específico para resolver dudas de los ciudadanos y dar "una respuesta más directa y profesional".
Thomàs recordó que actualmente Balears dispone de 22.500 antivirales encapsulados repartidos en los hospitales. En cuanto a las vacunas, el conseller ha señalado que las islas las recibirán a finales de año. El Ministerio de Sanidad ha previsto disponer de dosis para el 30 por ciento de la población, más una reserva adicional del 10 por ciento, lo que supone 37 millones de dosis –dos por persona–. La conselleria aprobará en la primera semana de agosto un Plan de Contingencia para hacer frente a la pandemia. Entre las medidas, incluye unidades asistenciales a domicilio.

  HEMEROTECA

El ojo crítico

El Ojo Crítico

Contenedores llenos en Sant Feliu

La basura se acumula durante el fin de semana en esta calle de Palma dejando imágenes como esta que envía AlexSasha

Publica tu fotodenuncia |    Ver más     |    Galería antigua

  
Anuncios clasificados
Cursos y formación
Búsqueda y ofertas de empleo
Anuncios clasificados
Venta de pisos
Venta de coches
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya