El Grupo Barceló comunicó ayer al ayuntamiento de Palma y al Govern balear su decisión firme de abandonar el proyecto del Palacio de Congresos, lo que va a obligar ambas Administraciones a recuperar la concesión sobre estas instalaciones. La reunión mantenida en Cort por el copresidente de la citada empresa, Simón Pedro Barceló, con la alcaldesa Aina Calvo y el conseller de Turismo, Miquel Nadal, se saldó con el acuerdo de que el primero no va a paralizar las obras este próximo viernes como se había anunciado, mientras que los segundos se han comprometido a buscar una fórmula para facilitar la marcha del grupo hotelero.

Desde la cadena Barceló se aseguró ayer que ya existe un compromiso firme por parte del Consistorio y la Conselleria de recuperar la concesión, mientras que fuentes de ambas Administraciones no ocultaron que su intención inicial es abrir la puerta para que la citada empresa abandone el proyecto, tal y como exige, ya que intentar retenerla a la fuerza conllevaría que el caso acabara en los tribunales y la posible paralización durante años de los trabajos de edificación del Palacio de Congresos y del hotel adjunto. La duda a despejar es cómo gestionar esta recuperación de la concesión por parte del Ayuntamiento y qué tipo de relevo dar al abandono de la cadena hotelera, ya sea volviendo a sacar a concurso la construcción y explotación de esas instalaciones para dejarlas en manos de otra empresa, creando una sociedad mixta con capital público y privado que se haga cargo del proyecto, o asumiendo directamente las Administraciones el desarrollo del mismo.

La alcaldesa Aina Calvo reiteró ayer que todavía no se ha fijado la fórmula que se empleará, y que ésta se va a analizar durante los próximos días desde el punto de vista técnico y jurídico. En cualquier caso, no ocultó que la prioridad de Barceló es abandonar la concesión.

Respecto a la salida de este contencioso, la alcaldesa sólo apuntó que se va a buscar una solución con la mayor celeridad posible, a la vista de la enorme incertidumbre que se genera en torno a la actual situación.

Orden a Acciona

En cualquier caso, tanto Aina Calvo como Barceló subrayaron muy especialmente el que finalmente se haya llegado a un acuerdo para que las obras no se paralicen el viernes. Desde la citada empresa se confirmó que ayer mismo se dio la orden a la constructora Acciona para que continúe con los trabajos sin interrupciones.

Este cambio de postura se debe a que "se han sentado las bases para proceder al rescate de la concesión del Palacio de Congresos de mutuo acuerdo", según se aseguró desde el grupo hotelero, un hecho que se valoró "de manera muy positiva". Desde la empresa se afirmó que durante los próximos días pondrá de su parte "todo lo que sea necesario para formalizar cuanto antes el acuerdo definitivo".