Los arqueólogos directores de las excavaciones en el terreno de Son Espases, donde se está construyendo el nuevo hospital de referencia de Baleares, comenzarán ya a trasladar los restos romanos encontrados y en unos dos meses las obras en la zona podrán reanudarse.

En una visita de la prensa al lugar, los responsables de las excavaciones han informado del estado de las mismas y han detallado que los restos podrían pertenecer a un asentamiento militar temporal de los primeros romanos que llegaron a Mallorca.

Las primeras mediciones muestran que los restos de ánforas encontrados datan aproximadamente del año 70 antes de Cristo (a.C), cuando los asentamientos más antiguos de la isla son del 123 a.C., época de Cecilio Mentelo, según ha indicado la arqueóloga Marilena Estarellas.

Los arqueólogos sustentan la hipótesis de que las construcciones fueran militares en que se han encontrado varias espuelas, flechas y un broche para sujetar una capa, y creen que el asentamiento duró unos 50 años porque los inmuebles están edificados de manera "endeble".

Este yacimiento, que se encuentra en el lugar donde se debe construir la entrada de urgencias del futuro hospital planeado para 2010, tiene un gran valor porque constituye uno de los más antiguos de Mallorca, junto con Pollentia y Palma, ha explicado el arqueólogo José Merino, y ahora se está comparando con uno de similares características en Menorca, el de Sa Nitja.

Las fechas del asentamiento no son, sin embargo, definitivas, y los arqueólogos han explicado que puede que unas cerámicas encontradas sean de antes del año 70 a.C.

Los inmuebles se extraerán, numerarán y depositarán temporalmente en un sótano del hospital, para luego trasladarlos a una zona verde que se habilitará en los terrenos próximos de Son Espases Vell, aunque los arqueólogos no han detallado en cuánto tiempo podrá estar listo el centro de interpretación.

Aparte de las estructuras inmuebles, se han encontrado asimismo vasijas y huesos de animales en unos 200 depósitos bajo tierra, que podrían tener su origen en rituales religiosos y que también serán trasladados del lugar para proseguir las obras.

En la excavación de Son Espases, que lleva en marcha unos dos años en 60.000 metros cuadrados, se han encontrado, además de cerámica, numerosas monedas romanas, han explicado los especialistas.

Según ha indicado Estarellas, cerca del centro sanitario, junto a la carretera de Valldemossa, aunque no en la zona de las obras del futuro hospital, hay además otros yacimientos talayóticos (sociedad correspondiente a la Edad del Hierro en las islas Gimnesias -Mallorca y Menorca- ) de un poblado y una construcción que podría ser de un santuario, los cuales aún se deben excavar.