Nuevo golpe al urbanismo salvaje y la corrupción urbanística en Mallorca.Una jueza ha ordenado la demolición de una veintena de apartamentos en la zona de Cala Llamp (Andratx). La jueza ha declarado nula la concesión de la licencia de edificación de las citadas viviendas que en su día denunció el Grup Balear d´Ornitologia (GOB). El Ayuntamiento de Andratx otorgó esta licencia a la empresa Marmacén Sol SL.

El grupo ecologista interpuso en julio de 2006 un recurso contencioso administrativo contra la concesión por parte del consistorio andritxol de una licencia de obras para construir un bloque de viviendas en Cala Llamp. Según argumentaba el GOB, se permitió a la empresa Marmacén Sol SL levantar las edificaciones en suelo rústico protegido, según se contempla en el Plan Territorial de Mallorca.

La Justicia ha dado ahora la razón a los ecologistas, quienes en su día denunciaron que el bloque de apartamentos estaba situado en una zona que "curiosamente es la única parcela no edificable de la cala". El GOB explicaba en su día a este diario que "prácticamente todo Cala Llamp está clasificado como suelo urbano, a excepción de una pequeña zona que la normativa urbanística de Andratx clasificaba como rústica y el Plan Territorial de Mallorca como área de transición-harmonización".

La licencia municipal puesta en entredicho por el GOB tiene el número de expediente 135/05 del 23 de diciembre de 2005 y el nombre de la constructora que ejecutaba las obras es la denunciada Marmacén Sol SL. Los ecologistas consideraron que el Ayuntamiento no podía otorgar esta licencia ni por el tipo de zona que es ni por el tipo de edificación que se construía.

La jueza reconoce ahora en su sentencia que en la citada parcela "no se cumplían los requisitos necesarios para ser calificado el suelo como urbano,(...) al no cumplirse los requisitos previos (...) siendo por tanto aplicable a las normas del PTM y por todo ello debo declarar y declaro nula la licencia concedida". Por esta razón, la magistrada del Juzgado Contencioso-Administrativo número dos de Palma da la orden al Consistorio de Andratx de proceder a la demolición de las obras realizadas con motivo de la concesión de esa licencia "para la restauración del orden urbanístico infringido".