El Vaticano ha hecho público hoy el nombramiento de monseñor Salvador Giménez Valls como nuevo obispo titular de la diócesis de Menorca.

La designación de la Santa Sede se ha comunicado de forma simultánea a la archidiócesis de Valencia, dado que Salvador Giménez es obispo auxiliar de Valencia, y a la diócesis de Menorca.

En Ciutadella, sede episcopal de Menorca, ha sido el vicario general, Rafel Portella, quien ha dado lectura al escrito de designación aprobado por el Vaticano.

Salvador Giménez Valls será el 17 obispo de Menorca desde la restauración de la diócesis en 1795.

El pasado mes de septiembre, cuando el anterior obispo de Menorca, Joan Piris, tomó posesión de la diócesis de Lleida, Salvador Giménez fue nombrado administrador apostólico de la diócesis menorquina.

Giménez Valls ha venido desempeñando estas funciones durante esta etapa de "sede vacante", en la que se ha aplicado el principio canónico de "nihil innovetur".

El obispo electo ha remitido un comunicado en el que expresa su "acción de gracias a Dios y a la Santa Sede" por su nombramiento. Al mismo tiempo expresa sus sentimientos de afecto hacia el clero y el pueblo de Menorca en la circunstancia de este nombramiento. También ha anunciado que mañana será convocado el Colegio de Consultores.

La toma de posesión se celebrará en la mañana del sábado 11 de julio, fiesta de San Benedicto, patrón de Europa.