La Conselleria de Salud y Consumo prevé que septiembre de 2010 comenzarán en Balears los estudios universitarios de Medicina, según ha explicado el titular del departamento, Vicenç Thomàs, en comisión parlamentaria.

Un comunicado de la Conselleria informa de que la comisión que trabaja en la implantación de los nuevos estudios podría tener ultimado su proyecto a finales del verano de 2009 y que, hacia el mes de noviembre, se podría tramitar la memoria al Consejo de Universidades, previa aprobación por parte del Consell de Govern y el Consejo Social de la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

El departamento de Salud estima que el informe de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) podría quedar aprobado en abril de 2010, por lo que los estudios podrían comenzar a impartirse en el curso 2010-2011.

El título en el que se trabaja es un grado de Medicina de 360 créditos europeos, es decir, una carrera de seis cursos.

El conseller ha precisado que el coste por alumno en las facultades de medicina de España que han iniciado su proceso de adaptación al proceso de Bolonia se sitúa en torno a los 9.000 euros, aunque el gasto puede ascender en Balears a los 12.000 por alumno y año cuando todos los cursos estén en marcha.

De acuerdo con estas cifras, el coste anual a pleno rendimiento de la nueva facultad, con unos quinientos alumnos y en el horizonte de ocho años, se situaría entre los 5 y los 7,3 millones.

El calendario de inversión fija, para 2010, un coste de menos de medio millón de euros; para 2011, un millón, y para 2012, en torno a los dos millones.

El comunicado indica que "en una situación de restricción presupuestaria, la proximidad del nuevo hospital de referencia de Son Espases (en Palma) del campus de la Universidad de las Islas Baleares puede dar mayor funcionalidad a la implantación de los estudios de Medicina".

Esta circunstancia, según el comunicado, haría que el coste del primer curso de Medicina "sea menor", aunque se prevé gastos para la adecuación de los espacios.

El nuevo hospital de Son Espases, según la nota, contará con un total de 5.273 metros cuadrados destinados a la docencia y la investigación, en los que se habilitarán dieciocho aulas docentes, así como espacios reservados a laboratorios.

Según el conseller, la oferta asistencial de las islas -con siete hospitales públicos y más de cincuenta centros de salud- está "suficientemente dimensionada" para complementar los estudios.

Esos centros, destaca la conselleria, tienen "una gran capacidad docente" porque forman estudiantes de formación profesional, universitaria, más de trescientos médicos especialistas, y unos doscientos profesionales con el título académico de doctor que podrán optar a condición de profesor.

"Ninguna comunidad autónoma -ha dicho Thomàs- tiene una oferta asistencial tan importante, bien dotada e innovadora para disponer de una universidad con la finalidad de implantar medicina".