El juzgado de instrucción 6 de Palma y la fiscalía anticorrupción están investigando si altos cargos del anterior Govern del Partido Popular (PP) se fueron gratis en el verano del 2006 al Tour de Francia y si también pasaron unas vacaciones en Portugal con fondos del consorcio Turisme Jove. El magistrado Miquel Florit ha imputado en el sumario a tres personas: dos empresarios y un arquitecto, sospechosos del pago de sobornos a dirigentes del PP y de ayudar la presunta trama de corrupción hinchando o manipulando facturas y gastos.

Juan Francisco Gosálbez, el factotum de Turisme Jove en la pasada legislatura y principal sospechoso en el caso que lleva el mismo nombre, reveló en septiembre del año pasado a los investigados que Juan Francisco Gálvez, director general de Juventud en dicha época, le pidió que abonara unos 120.000 euros a una empresa francesa por trabajos no realizados.

Gosálbez, que por entonces estaba en prisión preventiva tras su arresto en agosto, añadió que ignoraba qué supuestos trabajos eran aquellos y facilitó el nombre de la sociedad francesa que él creía recordar.

El Grupo de Delitos Económicos de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria siguieron ésta y otras pistas desveladas por Gosálbez en aquella comparecencia. Los investigadores localizaron dos empresas francesas y una portuguesa que facturaron a Turisme Jove elevadas cantidades por unos conceptos que no se han podido verificar.

Las sociedades son CLEA (Concept Loisirs Europe Association); Services Loisirs Aventure S.L.A. y la portuguesa Lazer Aventura S.A.L.

Las dos sociedades galas cobraron facturas por alojamientos y estancias en varios hoteles de dicho país entre ellos el Herpie y el Escapade, ubicados en la región de los Alpes. Teóricamente el dinero sirvió para sufragar los gastos de algún grupo de jóvenes mallorquines participantes en programas de intercambios con Francia y Portugal. Pero en los archivos de Turisme Jove del Govern no consta ningún expediente o documento al respecto que justifique dicho cargo. Una hipótesis manejada por los investigadores es que altos cargos del anterior Govern asistieran gratis a etapas del Tour de Francia que transcurrieron cerca de los hoteles y en las fechas de las estancias.

Vacaciones en Portugal

La factura de Portugal corresponde al alojamiento en el centro Valentín de Vagos de dicho país entre el 22 y 29 de mayo del 2006 y ascendió a 23.100 euros.

En el sumario de Turisme Jove se han investigado otros elevados cargos en hoteles y por desplazamientos sufragados con dinero del Govern y que se sospecha obedecieron a viajes de placer de algunos de los principales encausados o personas allegadas a los mismos.