Entre las pistas que Juan Francisco Gosálbez, el principal encausado en el sumario de Turisme Jove, facilitó a los investigadores el 1 de septiembre del 2008 destacó una información sobre el pago de unos 40.000 euros a un arquitecto por un proyecto de albergue juvenil que nunca llegó a construirse. Gosálbez añadió que el arquitecto tampoco hizo trabajo alguno en relación al proyecto.

Ayer prestó declaración en calidad de imputado el mencionado técnico L.J.S., defendido por Amengual. El arquitecto explicó que el anterior Govern le encargó, con mucha urgencia, un proyecto para levantar un albergue en el solar ocupado por unas casas y situado cerca de la plaza de Serralta, en concreto entre las calles Lope de Vega y Gual.

El profesional añadió que el encargo se lo hizo Damián Amengual, gerente entonces de Turisme Jove, y que ocupó casi totalmente todo su tiempo durante unos meses. El proyecto se abortó sin que el arquitecto supiera la razón y cobró del Govern unos 30.000 euros por el trabajo realizado dichos meses.