las medidas de zapatero. reacciones ante las consecuencias de las iniciativas contra la crisis
VIRGINIA?EZA. PALMA.
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) afirmaron ayer que la modificación de la deducción por la compra de vivienda anunciada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero afectará a largo plazo en Balears a "más de 59.200 personas", que dejarán de percibir este incentivo fiscal si compran una vivienda a partir de 2011 . Según Gestha, cada contribuyente balear que gane más de 24.000 euros al año "dejará de ingresar una media de 1.078 euros anuales" como consecuencia de la modificación por la cual se suprimirá la deducción por la compra de vivienda a quien supere estos ingresos anuales.
Frente a los perjudicados por la medida, "más de 111.200 contribuyentes baleares", que ganan menos de 24.000 euros, "se beneficiarán de una deducción media por adquisición de vivienda de unos 876,6 euros anuales a largo plazo", según Gestha que recuerda que "el 68 por ciento de los baleares que deducen por vivienda habitual declaran ganar menos de 24.000 euros".
Según las estimaciones de los técnicos de Hacienda, esta medida "supondrá para las arcas públicas del archipiélago balear un ahorro fiscal de más de 63 millones de euros", que se podrían destinar a "otras políticas directas relacionadas con la vivienda como incentivos al alquiler o facilitar la compra de suelo público para la promoción de Vivienda de Protección Oficial".
No obstante, consideran que la medida debería ser "más progresiva", ampliando el límite de 24.000 euros "ya que las rentas superiores no obtendrán deducción alguna, lo que supone un agravio hacia las clases medias españolas" que también sufren la crisis.
Por otro lado, los presidentes de Caeb y de la Federación Española de Autónomos en Balears (CEAT), Josep Oliver y Josep Oliver Mas, trasladaron ayer al president Francesc Antich su oposición al incremento de las cuotas de autónomos para sufragar el coste de la percepción de ayudas por cese de actividad, más conocido como "el paro de autónomos".
Los máximos representantes de las dos organizaciones mostraron a Antich su preocupación por la morosidad de las administraciones, la falta de liquidez y la limitación de las ayudas a los autónomos anunciadas por Zapatero a aquellos que hayan mantenido o aumentado su plantilla en el último año. En Balears hay más de 80.000 autónomos.