las medidas de zapatero. el gobierno central cambia de postura ante las reivindicaciones isleñas
F. GUIJARRO/M. MORALES. PALMA.
Balears va a disfrutar de la misma bonificación del 30% en las tasas aeroportuarias que Canarias, según anunció ayer en Palma el ministro de Fomento, José Blanco. La decisión de extender esta iniciativa a ambos archipiélagos se adoptó tras las conversaciones mantenidas durante la jornada del miércoles con el president Francesc Antich, según reconoció el representante del Ejecutivo estatal, que ayer viajó a la isla para firmar los nuevos convenios de carreteras con los Consells Insulars.
La visita de Blanco a Mallorca resultó fructífera para las Administraciones isleñas. Además de suscribir los citados convenios y anunciar oficialmente que se aceptaban las reivindicaciones de Balears en materia de tasas aeroportuarias, también adelantó que en el plazo de un mes se habrá cerrado el acuerdo para que Fomento financie el proyecto de tranvía de Palma.
Respecto a las tasas de aeropuertos, Blanco indicó que se va a aprobar una enmienda en una ley que ya se está tramitando en las Cortes españolas para que la bonificación del 30% pueda entrar en vigor el próximo 1 de julio. En el caso de Balears, esta decisión supondrá un recorte en los ingresos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de unos seis millones de euros, y se mantendrá hasta que se produzca una reactivación económica.
Además, anunció una congelación de dichas tasas para el conjunto del país en la revisión que se llevará a cabo para 2010 y destacó el alcance de esta medida frente a la política mantenida por anteriores Gobiernos del PP. Así, recordó que entre 2000 y 2003 se aplicaron subidas globales del 100%, y del 60,9% en el caso concreto de la tasa de navegación.
Pero el ministro declaró que la medida de mayor relevancia va a ser la decisión de suprimir tasas para aquellos pasajeros que las compañías aéreas consigan transportar de más durante el segundo semestre de 2009 respecto al mismo periodo de 2008, al considerar que eso obligará a estas compañías a hacer un esfuerzo extraordinario para trasladar a más turistas, con medidas como la rebaja de sus precios, un aspecto que puede suponer beneficios tanto para el sector turístico de las islas como para el conjunto de sus habitantes.
Además, insistió en que también se va a analizar la participación de las administraciones isleñas en la gestión de sus aeropuertos.