El Govern balear licita un 76 por ciento más de obras en el primer trimestre

 16:48  

EFE. MADRID. El Govern balear ha licitado en el primer trimestre del año obras públicas por valor de 27 millones de euros, lo que supone un aumento del 76,2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008 y contrasta con el descenso del 16,9 por ciento en las obras comenzadas por los gobiernos autonómicos de toda España.

Respecto a los ayuntamiento, triplicaron a nivel nacional la licitación de obra en los tres primeros meses de 2009, al aumentar el 208,2 por ciento, hasta los 6.796,3 millones de euros, en tanto que el Gobierno central disminuyó sus licitaciones un 70 por ciento, hasta los 1.913,3 millones de euros.

El aumento por parte de la Administración Local se produce cuatro meses después de que el Consejo de Ministros aprobara la puesta en marcha de un fondo de inversión municipal, dotado con 8.000 millones de euros, para financiar obras de nueva planificación y de ejecución inmediata a través de los ayuntamientos.

Los datos publicados hoy por la patronal de las grandes constructoras Seopan demuestran que de enero a marzo de este año la Administración Central redujo a un tercio los 6.411,4 millones de euros que sacó a concurso en el primer trimestre de 2008.

Por su parte, las comunidades autónomas disminuyeron también sus licitaciones un 16,9 por ciento, hasta los 3.372,5 millones de euros, de forma que la Administración General del Estado redujo su volumen licitador el 4,7 por ciento entre enero y marzo, hasta los 12.082,1 millones de euros.

Dentro de la Administración Central, el Ministerio de Fomento concentró el mayor volumen licitador y sacó a concurso obras por 1.284 millones, aunque esta cifra fue un 77,5 por ciento inferior a los tres primeros meses de 2008.

En el departamento que dirige José Blanco destacaron las licitaciones del gestor de las infraestructuras ferroviarias (ADIF), que alcanzaron los 838 millones, casi la mitad (46,7 por ciento menos) que entre enero y marzo de 2008.

También disminuyeron las obras que sacó a concurso Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que bajaron el 77 por ciento, hasta los 129,8 millones, en tanto que Autoridades Portuarias adjudicaron 153 millones, el 15,9 por ciento menos.

La Dirección General de Carreteras licitó obras por 115,1 millones de euros, el 93,5 por ciento menos, mientras que la Dirección General de Ferrocarriles licitó obras por 41,8 millones de euros, el 92,2 por ciento menos.

Entre las adjudicaciones de obra pública llevadas a cabo en los tres primeros meses por las comunidades autónomas destacan Castilla y León, con 721,8 millones de euros (+128%); Andalucía, con 685,3 millones (-52,8%); Cataluña, con 552,5 millones (-32,5%); Madrid, con 226,9 millones (+85,4%), y Castilla-La Mancha, con 205 millones (-11,9%).

En términos porcentuales destaca el incremento ya descrito de Castilla y León, así como el de Murcia, que, con 43,2 millones, aumentó el 115,7 por ciento su licitación, además del de la ciudad autónoma de Melilla, cuya licitación creció el 1.537,6 por ciento hasta los 13,2 millones.

  HEMEROTECA

El ojo crítico

El Ojo Crítico

Vallas en mal estado en CP Reina Sofia

Una madre indignada nos envía esta foto para denunciar que las rejas de este colegio de s'Horta nunca se arreglan

Publica tu fotodenuncia |    Ver más     |    Galería antigua

  
Anuncios clasificados
Cursos y formación
Búsqueda y ofertas de empleo
Anuncios clasificados
Venta de pisos
Venta de coches
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya