ÚLTIMA HORA
sector servicios

La facturación y el empleo de servicios marcan nuevas bajadas históricas

 14:00  

EFE. PALMA La facturación del sector servicios cayó en febrero el 20,5 por ciento respecto a un año antes, caída que se agudizó en Baleares hasta un 21,3 por ciento, mientras que el empleo lo hizo el 5,9 por ciento de media nacional, cifra que en Baleares se redujo al 5,4 por ciento.

Estos porcentajes reflejan los mayores descensos registrados por segundo mes consecutivo desde que se realiza la estadística, en 2003. En cuanto a Baleares, la caída de la ocupación en el sector servicios, aunque está cinco décimas por debajo de la media, es la quinta mayor de España.

En lo que va de año, no obstante, el descenso de ocupación es menos acusado en las islas, con un bajón del 4,8 por ciento frente al 5,4 del resto del Estado. Respecto a facturación, la caída en lo que va de año en las islas es exactamente igual que la media estatal: un 19,1 por ciento.

Según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), si se elimina el efecto calendario, la cifra de negocio en el sector servicios bajó el 18,7 por ciento en febrero respecto al mismo mes del año anterior.

La facturación registró así su décima reducción consecutiva, desde el pasado mayo, mientras que la ocupación cayó por noveno mes, desde junio.

Todos los sectores redujeron la facturación en febrero, entre los que destaca el comercio, donde retrocedió el 23,5 por ciento, seguido del transporte (19 por ciento), los servicios a empresas (14,2 por ciento), el turismo (14 por ciento) y las tecnologías de la información (7,5 por ciento).

Por actividades, la venta de vehículos, motocicletas y repuestos fue la que más descendió en febrero, el 44,4 por ciento, seguida de las relacionadas con el empleo, el 39,2 por ciento.

También el empleo disminuyó en todos los sectores, especialmente en los servicios a empresas, que lo hizo el 8,5 por ciento en febrero respecto a igual mes de 2008.

Por su parte, la ocupación disminuyó el 6,6 por ciento en el turismo, el 4,9 por ciento en el comercio, el 4,7 por ciento en el transporte y el 0,9 por ciento en las tecnologías de la información.

Por actividades, las relacionadas con el empleo, es decir, las agencias de colocación y las empresas de trabajo temporal (ETT), fueron las que experimentaron la mayor bajada en la ocupación, el 39,4 por ciento en febrero respecto al mismo mes de 2008.

La facturación en los servicios cayó en todas las comunidades autónomas, sobre todo en Murcia, donde bajó el 23 por ciento, seguido de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, con el 22,4 por ciento menos en ambos casos.

El empleo disminuyó también en todas las comunidades, especialmente en la Comunidad Valenciana (8,1 por ciento) y Canarias (7,9 por ciento).

Según el INE, los Indicadores de Actividad del Sector Servicios miden la evolución a corto plazo de la actividad de las empresas que operan en los sectores de Comercio, Turismo, Transportes, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Servicios a Empresas.

  HEMEROTECA

El ojo crítico

El Ojo Crítico

Vallas en mal estado en CP Reina Sofia

Una madre indignada nos envía esta foto para denunciar que las rejas de este colegio de s'Horta nunca se arreglan

Publica tu fotodenuncia |    Ver más     |    Galería antigua

  
Anuncios clasificados
Cursos y formación
Búsqueda y ofertas de empleo
Anuncios clasificados
Venta de pisos
Venta de coches
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya