La demanda de empleo estable y de medidas para paliar la crisis económica va a marchar las manifestaciones que las organizaciones sindicales isleñas están organizando para la celebración del 1 de Mayo. Sin embargo, en esta ocasión la unidad que durante las últimas semanas han mantenido en esta materia UGT, CCOO y USO no se va a mantener, ante la decisión de este último sindicato de desvincularse de los dos primeros.

El secretario general de USO en las islas, David Díaz, indicó que su organización no comparte las soluciones que UGT y CCOO plantean para afrontar la crisis actual, pero subrayó que la decisión de no sumarse a una manifestación unitaria se debe principalmente a que estos dos sindicatos están bloqueando la participación del suyo en las mesas de diálogo creadas por la conselleria de Trabajo, según denunció.

Díaz aseguró que la consellera Joana Barceló es partidaria de que USO entre a formar parte de esas mesas, pese a que la ley que regula esta materia exige a los agentes sociales un mínimo de un 10% de representatividad a nivel nacional, porcentaje que dicho sindicato no alcanza.

Su secretario general en las islas lamentó que UGT y CCOO no cedan alguno de sus puestos a USO, y criticó que en estos momentos los dos primeros incluso reciben con mucha más antelación los datos en materia de desempleo.

Opción inicial

El máximo responsable de UGT-Balears, Lorenzo Bravo, señaló que esta semana tenía previsto tratar con CCOO la posibilidad de organizar la manifestación del 1 de Mayo contando también con USO, pero admitió que esta última organización ha rechazado esta posibilidad. Aunque las tres se concentraran inicialmente en la Plaza de España, USO desarrollará posteriormente un recorrido diferenciado.

Lorenzo Bravo adelantó que la movilización de este año va a hacer especial hincapié en reclamar medidas para poner fin a la destrucción del empleo y para ayudar a los colectivos que se están viendo más perjudicados por la crisis económica.