La portavoz del Govern, Joana Barceló, afirmó ayer que las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, a favor de una reforma laboral, "son una irresponsabilidad" al generar "desconfianza en el sistema". Fernández Ordóñez se refirió esta semana a la necesidad de una reforma laboral ya que el sistema de pensiones, según dijo, entraría en déficit este mismo año.

"Al responsable del Banco de España le toca dar confianza, sobre todo en una crisis que viene del sistema financiero y no del mercado laboral", declaró Barceló quien agregó que de lo que debería preocuparse Fernández Ordóñez es de que "los bancos den créditos y que estos lleguen a las familias".

Recordó al gobernador que no es asunto del Banco de España decidir sobre una reforma laboral, sino que su su responsabilidad se enmarca, precisamente, en el ámbito financiero. "Insisto, es una crisis financiera", reiteró la portavoz del Govern. Agregó que en un momento de crisis "no se pueden permitir mensajes de desconfianza" por parte de cargos tan relevantes como el del gobernador del Banco de España y aseguró que "el sistema de pensiones se mantendrá de forma clara y no entrará en ningún déficit".

Visita de Chaves y De la Vega

Barceló efectuó estas declaraciones tras el Consell del Govern, y también se refirió a la visita que realizará este fin de semana a Palma la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el próximo viernes el vicepresidente tercero y responsable de Política Territorial, Manuel Chaves.

Respecto a Chaves, se mostró convencida de que supondrá "un gran beneficio" para Balears en lo que se refiere a la fase final de la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica. Tras recordar que Chaves siempre ha reconocido que Balears debería resultar beneficiada con el nuevo modelo, declaró que "este reconocimiento ahora le da la oportunidad de corregir este trato injusto que los baleares no podemos seguir aguantando".

En cuanto a De la Vega, el encuentro con el Govern se centrará en el turismo y la construcción. La vicepresidenta se reunirá hoy por la mañana con el president Francesc Antich y, a continuación, ambos mantendrán una reunión con empresarios del sector inmobiliario y de la construcción, así como con sindicatos y cámaras de comercio.

Mañana, De la Vega y Antich se reunirán con empresarios del sector turístico. El presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras, Aurelio Vázquez, explicó ayer que el sector pedirá a la vicepresidenta que el Gobierno se implique en la actualización de la oferta, incentivos a la inversión y acceso a las líneas de crédito, según Europa Press.