M. M. PALMA.
El mallorquín Cristóbal Santandreu Ferrer ha sido ascendido a general de división de la Guardia Civil, un nombramiento que realizó el Consejo de Ministros el pasado miércoles.
El nuevo cargo de Santandreu consta en el Real Decreto 564/2009, del pasado 8 de abril, y es recogido por el Boletín Oficial del Estado. El decreto da cuenta de que "se promueve al empleo de General de División del Cuerpo de la Guardia Civil al General de Brigada don Cristóbal Santandreu Ferrer", en base a la "propuesta de la Ministra de Defensa y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 8 de abril de 2009", dice el BOE. Cristóbal Santandreu es natural de Artà y fue jefe de la Guardia Civil en Balears. Tomó posesión del puesto el 16 de octubre de 2000, y hasta ese momento estaba al frente de la Unidad Central de Investigación Fiscal y Antidroga en Madrid. Al asumir la jefatura de la Benemérita en Balears sustituyó al coronel Gabriel Méndez Cladera.
Durante su permanencia al frente de la Guardia Civil se pusieron en marcha numerosas iniciativas. Tal el caso de una medida que resultó pionera en España, consistente en que los turistas que resultaran ser víctimas de un delito pudieran presentar la denuncia desde sus mismos hoteles y por internet.
En 2006 fue condecorado con la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo cuando en esa época era general de brigada.
Cristóbal Santandreu dejó un gran recuerdo tras su paso por la Comandancia de la Guardia Civil de Balears y ahora obtiene una recompensa con este nuevo ascenso.