El Govern promocionará el catalán a través del Plan de Normalización Lingüística, que contempla un paquete de 900 actuaciones que no tendrán un carácter normativo, es decir, se trata de propuestas "incentivadoras" y no "coercitivas" ni "impositivas".

Así lo han asegurado hoy la consellera balear de Educación y Cultura, Bárbara Galmés; y la directora general de Política Lingüística, Margalida Tous, con ocasión de la reunión celebrada hoy en el Parlament para ultimar la confección de este plan, con las enmiendas presentadas por partidos políticos y entidades sociales.

El plan será aprobado hoy en el Parlament por el Consell Social de la Llengua Catalana, un órgano asesor del Govern balear en materia de fomento del catalán, que está integrado por más de cincuenta representantes de diversas entidades ciudadanas.

Organizaciones y partidos políticos han defendido hoy numerosas enmiendas parciales al plan, si bien la enmienda a la totalidad defendida por el Grupo parlamentario del PP ha sido rechazada.

El plan deberá contar próximamente con el visto bueno del ejecutivo autonómico y recoge actuaciones para impulsar el catalán, en los sectores públicos y privado, en campos como son los usos institucionales, la educación, los medios de comunicación, el mundo del asociacionismo, de las actividades socio económicas y de la cultura.

Según ha explicado Tous, se trata de un plan "abierto" -una "hoja de ruta"- sin fecha de caducidad y algunas de sus 900 actuaciones ya están en marcha, mientras que otras se impulsarán próximamente de manera progresiva.

El objetivo de todas estas propuestas es "estimular" y "promover" el uso de la lengua catalana en las Islas Baleares, ha señalado la consellera Galmés.