crisis política. el líder de um envía a ferrer y grimalt para negociar pero siguen sin renunciar al golf

Nadal planta a Antich en la reunión para desencallar la crisis del Pacto

 

El president tiene el compromiso de que Madrid financiará las compensaciones para Campos

MATEU FERRER. PALMA. El conseller de Turismo y presidente de UM, Miquel Nadal, dejó ayer plantado al presidente del Govern y máximo líder del PSOE balear, Francesc Antich, en una reunión de urgencia para intentar desencallar la grave crisis del Pacto.
El martes por la noche, durante el breve y tenso encuentro de ambos políticos en el Consolat de Mar, Antich emplazó a Nadal para volverse a ver ayer por la mañana, en vistas a empezar a negociar la retirada de la enmienda parlamentaria de UM para permitir el campo de golf en Son Baco (Campos) -a cambio de compensaciones para este municipio-, y saldar así el enfrentamiento abierto con el PSOE y el Bloc. La charla entre Nadal y el president duró sólo un cuarto de hora y, por lo que ha sabido este diario, el conseller vino a decir que "ya que parecía que él era el problema para el entendimiento, no acudiría a dicha reunión y que fueran otros" interlocutores, como finalmente hizo.
Nadal envió pues a reunirse con Antich al secretario general de UM, Miquel Ferrer; el conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, y el alcalde de Campos, Guillem Ginard. La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, también estuvo presente.
Aunque no se llegó a ningún acuerdo específico, ha trascendido que UM aceptó estudiar qué proyectos e infraestructuras para Campos podrían compensar la prohibición de construir el campo de golf y un hotel asociado. Por su parte, si finalmente se consensuara una propuesta, el presidente Antich ha arrancado el compromiso económico del Gobierno central para financiar estas actuaciones. Con todo, UM decidió mantener por ahora la enmienda, a la espera de tener concreciones sobre la mesa.

Entendimiento forzoso

El martes Antich se reunió en Madrid con el número 2 del PSOE, José Blanco, y según ha podido saber este rotativo, acordaron esta salida a la crisis política en las islas. Tras la derrota electoral en Galicia, la dirección socialista quiere evitar a toda costa la hipotética pérdida del Govern en Balears con unos comicios anticipados, por lo que la única alternativa al actual desencuentro entre los socios del Pacto pasa por el entendimiento forzoso entre el PSOE y UM. Así por lo menos lo entienden desde Ferraz.

  HEMEROTECA

El ojo crítico

El Ojo Crítico

Contenedores llenos en Sant Feliu

La basura se acumula durante el fin de semana en esta calle de Palma dejando imágenes como esta que envía AlexSasha

Publica tu fotodenuncia |    Ver más     |    Galería antigua

  
Anuncios clasificados
Cursos y formación
Búsqueda y ofertas de empleo
Anuncios clasificados
Venta de pisos
Venta de coches
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya