Ni se llamará Illes Balears Airways, ni su sede se levantará en Mallorca. Después de cinco meses tocando las puertas de empresarios y políticos mallorquines, un grupo de ex pilotos de la aerolínea Futura ha encontrado acomodo en Canarias. Será allí donde se establezca la nueva compañía aérea con apoyo de las instituciones de aquellas islas, que están dispuestas a avalar el proyecto con seis millones de euros. Los trabajadores aportarán los 1,5 millones de euros que recibieron en concepto indemnizaciones del Fondo de Garantía Salarial, indicaron fuentes próximas a las negociaciones.

La Cámara de Comercio de Fuerteventura, a través de su presidente Gregorio Pérez, ha dirigido las negociaciones para involucrar en el proyecto a las entidades camerales de Lanzarote, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. En la aventura empresarial no se descarta la participación del gobierno autonómico canario. Los futuros accionistas han condicionado su participación al cambio de denominación -el proyecto inicial se denominaba Illes Balears Airways- y al establecimiento de la sede social en las islas atlánticas.

La aerolínea arrancará con dos aviones, 32 pilotos, 40 auxiliares de vuelo y 12 mecánicos procedentes de la desmantelada Futura. En el primer año de funcionamiento la empresa contará con 125 empleados, cifra que se podría duplicar en el tercer ejercicio de vida.

Los impulsores del proyecto lamentan la falta de respaldo por parte de los industriales y las autoridades baleares. "Nos hemos reunido con los presidentes de la Cámara de Comercio de Mallorca y de la patronal Caeb y con cuatro o cinco consellers del Govern balear pero nadie nos ha hecho ni caso a lo largo de los últimos cinco meses", argumenta una de las fuentes consultadas.

Estrategia

La compañía en ciernes se dedicará al ´charter´ puro, es decir, al transporte exclusivo de turistas provenientes de los mercados emisores de Reino Unido y Alemania, principalmente. Canarias ha sufrido la merma de vuelos fletados por los turoperadores y los empresarios hoteleros cifran en 35.000 las camas que el pasado año se han quedado sin ocupar por la falta de aviones. La firma de bajo coste Ryanair ha suprimido este mes de febrero todas sus rutas "desde y hacia Fuerteventura" y culpa de ello a empresarios e instituciones locales, que habrían "incumplido" los acuerdos comerciales establecidos con ella para promover la isla como destino turístico.

Las autoridades canarias son sensibles a los recortes de vuelos -en el Mediterráneo ya se ha vaticinado un descenso del 10% para la campaña de verano- y no quieren perder comba. La consejera de Turismo las islas atlánticas, Rita Martín, mantuvo reuniones a lo largo del día de ayer con representantes de Thomas Cook y TUI, con el fin de continuar las gestiones iniciadas la semana pasada en Londres y concretar las propuestas para incrementar la llegada de turistas procedentes del Reino Unido de cara a la temporada de verano.