Sólo la mitad de los adolescentes seguirá sus estudios, el 65% obligados por sus padres

14.02.2009 | 00:00
Sólo la mitad de los adolescentes seguirá sus estudios, el 65% obligados por sus padres Sólo la mitad de los adolescentes seguirá sus estudios, el 65% obligados por sus padres

Los dos principales problemas juveniles son los resultados escolares y la dificultad para hacer amigos

Tan sólo el 51,4% de los adolescentes que ha acabado el periodo de educación obligatorio tiene decidido continuar estudiando aunque el 65,3% de ellos lo hacen por un solo motivo: porque mis padres lo quieren así. Únicamente un 20% declara que seguirá estudiando porque le gusta hacerlo.
Del 36,1% de los jóvenes que al acabar los estudios declara que no quiere completar su formación, el 55,7% justifica la decisión en que no le gusta estudiar, un 30,6% en que quiere trabajar y el 13,7% restante se encuadra en la categoría de "otros".
Este es uno de los temas que aborda el último número de Quaderns Gadeso dedicado a las inquietudes de una edad difícil, la que va de los 14 a los 16 años, y cuyos principales problemas son, por este orden, los resultados escolares, la dificultad para hacer amigos, la falta de comprensión de los adultos, de espacios deportivos y de lugares para actividades lúdicas y, en último lugar, la dificultad para acceder a las nuevas tecnologías.
Dentro del segundo problema en importancia para los adolescentes -la dificultad para hacer amigos-, la encuesta Gadeso arroja un resultado preocupante: casi el 30% de los encuestados dice no tener amigos. Por eso no es de extrañar que el 64,5% confiesa que gasta su tiempo libre con juegos electrónicos, un 40,8% navegando por internet o un 21,2% mirando la tele. Tan sólo un 26,5% dice ocupar su ocio con los amigos.
Respecto a los que consideran los principales problemas del mundo, los jóvenes señalan el hambre, el cambio climático, el terrorismo y las guerras en los primeros lugares. Por último, las instituciones más valoradas por los adolescentes son las ONGs, la familia y la Monarquía. No superan el aprobado la Iglesia (4 sobre 10), los partidos políticos (3,2), la Justicia (3,0) y, en último lugar, los medios de comunicación (2,5).

noticias de Diario de MallorcaMapa web
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Diario de Mallorca