Las empresas promotoras de Balears están optando por alquilar una parte de las viviendas recién construidas para intentar paliar la falta de compradores. Algunos de los empresarios consultados señalan que la demanda está prácticamente paralizada, pese a que durante los últimos doce meses se ha tenido que rebajar el precio de los inmuebles en torno a un 10%, y no se oculta que esta evolución a la baja se va a mantener a lo largo de este ejercicio.

La alternativa de alquilar los pisos vacíos, en muchos casos con opción a compra, es una solución que se está aplicando tanto en Balears como en el resto de comunidades autónomas, en un intento de conseguir nuevos ingresos con los que hacer frente a la falta de liquidez que registran muchas de estas empresas.

La fórmula que se está aplicando en muchos casos consiste en destinar una parte del alquiler que se abona a comenzar a pagar la vivienda, que a la larga puede adquirirse en propiedad descontando las citadas cantidades ya entregadas. Sin embargo, no se oculta que eso hace que el valor de dicho alquiler haya registrado un cierto incremento.

Bajada de precios

Esta opción se está empleando tras comprobar que la adquisición de nuevas viviendas está prácticamente paralizada, y ello a pesar de que en estos momentos una vivienda cuesta en Balears alrededor de un 10% menos que hace un año, según estimaciones de los empresarios consultados, un descenso que se considera inferior que el que se ha venido aplicando en otras autonomías gracias a que el stock de inmuebles sin vender también es en las islas más reducido.

Los promotores no ocultan que este abaratamiento se va a seguir acentuando a lo largo del presente ejercicio.

Esta opinión es compartida por el director del Centre de Recerca Econòmica (CRE), Antoni Riera, el cual considera inevitable que se siga rebajando el precio de los inmuebles en el conjunto de España al igual que en otros países, como el Reino Unido, aunque matiza que el alcance de esta reducción puede registrar variaciones significativas dependiendo de cada zona.

Antoni Riera indicó que esta bajada de precios no va a ser negativa, a la vista de que el valor que habían alcanzado los inmuebles estaba notablemente sobredimensionado.