El Consell Escolar ha aprobado su primer informe sobre el sistema educativo balear. Tras analizar los datos, y entre las medidas que este organismo considera "urgentes" para mejorar la enseñanza en el archipiélago, destaca la necesidad de disminuir el número de alumnos por clase.

Tal y como publicó este diario el pasado mes de diciembre y según un avance del ministerio de Educación sobre los datos del curso 2007-2008, la situación es especialmente acuciante en las aulas de Primaria que, con 23,2 escolares por clase, son las más masificadas de todo el Estado. En los centros concertados isleños la cifra se dispara hasta los 26 alumnos ­-dos más que el promedio nacional-.

La recomendación que incluye el Consell Escolar es que tanto en las clases de Primaria como en las de segundo ciclo de Educación Infantil no se superen los 20 alumnos. La ratio media en el tramo de 3 a 6 años en las islas es, según los datos del Ministerio, de 22,9 niños - 21,5 en los públicos y 25,6 en los concertados-. El Consell Escolar hace especial hincapié en la necesidad de combatir la masificación en las aulas de Infantil.

Respecto a Secundaria, este órgano aconseja que no haya más de 25 jóvenes por aula, algo que sí cumplen los institutos públicos baleares, con grupos de 21,6 alumnos, pero que superan los concertados, con clases de hasta 26,3 alumnos.

Otra medida que aparece señalada con carácter de urgencia es el aumento de la inversión en Educación. Como ya han reiterado sindicatos y asociaciones de padres, el Consell Escolar cree que "dada nuestra realidad socioeconómica" el Govern debería destinar el 6% del PIB a este ámbito, en vez del 2,97% aprobado por la Conselleria para este año.

El Consell Escolar es el máximo órgano de consulta en materia de educación de Balears y en el están representados quince sectores de la comunidad educativa, desde patronales y sindicatos, hasta miembros de diferentes ayuntamientos.