EN DIRECTO

El fiscal anticorrupción investiga los contratos de José Luis Moreno con IB3

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Agentes de la Guardia Civil visitaron ayer la sede central de IB3.
Agentes de la Guardia Civil visitaron ayer la sede central de IB3.  Foto: Lorenzo
 NOTICIAS RELACIONADAS

La Guardia Civil visita la televisión y no se descartan más pesquisas sobre otras productoras

FELIPE ARMENDÁRIZ/V.EZA. PALMA. La delegación en Palma de la fiscalía anticorrupción ha abierto una investigación sobre presuntos descuadres económicos y de corrupción (sobornos) de alcance muy elevado que se habrían cometido con ocasión de programas y otros trabajos elaborados por empresas del famoso productor madrileño José Luis Moreno para IB3, la televisión autonómica de Balears. Ayer, una comisión de la Policía Judicial de la Guardia Civil visitó la sede central de IB3 en Son Bugadelles, Calvià, en busca de documentos y no se descarta que las pesquisas se extiendan a otras productoras televisivas.
Los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach han abierto unas diligencias informativas en la fiscalía, un paso previo para una posible denuncia-querella, tras tener información de las supuestas irregularidades.

Desfases generalizados

Lo que ha trascendido sobre este nuevo caso es que los fiscales anticorrupción han estimado necesario examinar una abundante documentación contable y contractual sobre los programas producidos por José Luis Moreno para la televisión autonómica en la etapa del anterior Govern del Partido Popular.
La empresa Miramon Mendi, vinculada al popular ventrílocuo y promotor, produjo para IB3 en la pasada legislatura los programas "Tres y mes", en su primera etapa, y , después "Quedat amb na Victoria".
Las pesquisas de la fiscalía se centran también, de momento, sobre otras productoras relacionadas con Moreno y con los programas que produjo para el canal autonómico, pero existen sospechas de posibles desfases económicos de mucha importancia con ocasión de otros contratos firmados por el ente público del Govern.

Citación de Luis Velasco

Fuentes jurídicas han señalado que la semana pasada había sido citado a declarar ante los fiscales anticorrupción Luis Velasco, que en la anterior etapa de IB3 dirigió los citados programas de "Quedat amb na Victoria" y "Tres i mes". La comparecencia de Velasco iba a ser en calidad de imputado, pero finalmente no declaró como tal.
El ex director televisivo desempeñó durante una época las funciones de "delegado" de Moreno en Palma y supervisor de los trabajos contratados a sus productoras.
Velasco fue detenido por la Guardia Civil en Palma el pasado mes de agosto acusado de enviar a Moreno mensajes telefónicos en un tono amenazante.
Según fuentes próximas al caso, Velasco habría podido informar a la fiscalía de presuntas irregularidades en relación a los negocios de su ex jefe Moreno, indicios que se trataría de confirmar mediante las diligencias informativas.
Al parecer, José Luis Moreno no disponía en Mallorca de la infraestructura necesaria para elaborar los espacios contratados con IB3. El empresario se valió de otras pequeñas productoras, con las que, de alguna manera, habría subcontratado los espacios.
Las investigaciones guardan relación con todas estas operaciones, con los distintos programas emitidos por las productoras y con los porcentajes obtenidos por cada interviniente.
Algunos de estos espacios se programaron en un lugar privilegiado de la parrilla y otros fueron suprimidos por su escasa aceptación por la audiencia.
Luis Velasco acabó enemistado con Moreno y llegó a publicar en Internet una página muy crítica con su antiguo superior. Las relaciones entre los dos profesionales de la televisión se rompieron tras finalizar "Quedat amb na Victoria".
Sobre Velasco recayeron en agosto sospechas de que podía estar implicado en el envío, vía SMS, textos ofensivos y amenazantes para Moreno.
El sospechoso negó en los juzgados de Vía Alemania tener algo que ver con las amenazas denunciadas.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

SERVICIOS

Cartelera

Cartelera

Consulta los horarios de los últimos estrenos de cine.
  Ver tráilers

 
Agenda

Agenda

Infórmate de los mejores eventos que se celebran en Mallorca.

 
Playas

Playas

Conoce las mejores playas y calas de Mallorca.

 

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

 
Radio Diario

Radio Diario

Escúchala en directo desde nuestra página Web.
  Escúchala en directo

 

CLASIFICADOS

Clasificados

Clasificados

Ya puedes insertar tu anuncio clasificado en Diario de Mallorca.

 
Empleo Ibjobs.net

Ibjobs.net

Encuentra empleo en el mayor portal de ocupación de Balears.
 

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad