Antich confía en lograr fondos europeos para proyectos económicos y culturales a través de la Eurorregión

 19:36  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

Firma en Bruselas los Estatutos que permitirán que la Eurorregión pueda acceder a ayudas económicas de la UE

EUROPA PRESS. BRUSELAS. El presidente del Govern, Francesc Antich, confió hoy en lograr fondos europeos para el impulso de diferentes proyectos europeos, sociales y culturales en Balears que sean compartidos con las otras regiones que conforman la Eurorregión (Catalunya, Midi-Pyrénées y Languedoc-Roussillon), después de que esta mañana firmara en el Parlamento europeo los Estatutos de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECP) mediante los que, una vez sean aceptados por el Ejecutivo español y francés, la Eurorregión podrá acceder a parte de las ayudas que la UE destina actualmente a estos dos países.

Tras la firma de los Estatutos, en la que participaron los presidentes de Catalunya, José Montilla, el la región Midi-Pyrénées, Martin Malvy, y la vicepresidenta de la región Languedoc-Roussillon, Corinne Giacometti, el presidente de Balears explicó que con esta rúbrica se dota de personalidad jurídica a la Euroregión, que agrupa a 13 millones de habitantes para ejecutar y gestionar los proyectos que se financien con fondos provenientes de la UE.

De esta forma, destacó que "la unión de las energías de estas cuatro regiones de Europa, no sólo supone una suma, sino una multiplicación", porque "seremos más fuertes para acometer proyectos conjuntos relacionados con la cultura, la innovación, el turismo social, la educación y formación y algunos de los programas europeos con los que trabajamos hoy en día".

En este sentido, recalcó que la creación de este nuevo ente potenciará la Eurorregión, ya que se podrá aspirar a obtener las ayudas europeas para llevar a cabo los proyectos de cooperación que aprueben los presidentes de las cuatro regiones y que ya se están llevando a cabo entre los que destacó la accesibilidad y desarrollo de la cooperación cultural a través de las nuevas tecnologías; la Red Universidad Pirineos-Mediterráneo (Instituto Lluis Vives/Universidad Toulose Le Mirail); la puesta en marcha del proyecto Euroagrotic, que contempla la cooperación de las empresas dedicadas a la industria alimentaria en las distintas regiones y el impulso de un Eurobioclúster en el Sur de Europa, que consiste en una red informal de instituciones y entidades especializadas en biomedicina y biotecnología para incrementar la competitividad internacional.

Así, avanzó que a la espera de poder obtener financiación de la UE, la Eurorregión destinará inicialmente un total de 500.000 euros para la puesta en funcionamiento del AECT, cuya secretaría general se situará en Barcelona y cuya sede estará ubicada en Toulouse y de los que Balears aportará 143.990 euros, mientras que Cataluña destinará 341.261 euros; Midi-Pyrénées 259.587 euros y Languedoc-Roussillon 255.162 euros. Antich precisó que el archipiélago es la región que menos aportación realiza, debido a que se ha tenido en cuenta su insularidad.

Antich, que preside la Eurorregión desde el pasado 3 de diciembre de 2007, recalcó que las conexiones entre las cuatro regiones que conforman esta entidad posibilitará el surgimiento de proyectos comunes durante los próximos años, que tendrán en cuenta los "valores tradicionales de solidaridad y justicia y el modelo de participación ciudadana, cooperación y defensa del medio ambiente".

"Tenemos un instrumento más para servir mejor al conjunto de los ciudadanos de nuestras distintas regiones", remarcó, al tiempo que precisó que la voluntad de la Eurorregión es que en las propuestas de los proyectos que se presentarán a la línea de ayudas de la UE no sólo participen las instituciones, sino también la sociedad civil, como la Universidad, los empresarios, los sindicatos, las Cámaras de Comercio y los Consejos Económicos y Sociales ya que "queremos una implicación directa de todos los colectivos".

El nacimiento de la AECT ha sido posible, después de que en el Congreso de la Eurorregión, celebrado el pasado 3 de diciembre de 2007 en Toulouse, los cuatro presidentes integrados en la Eurorregión firmaran una declaración para establecer un nuevo instrumento jurídico y administrativo al servicio de la Eurorregión Pirineo-Mediterráneo: La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Pirineo-Mediterráneo.

Por otra parte, el pasado 23 de septiembre de 2008, el Grupo de Coordinación de la Euroregión, reunido en Formentera, acordó el texto del Convenio para la creación efectiva de la AECT Pirineo-Mediterráneo, as í como el texto de sus estatutos.

Más protagonismo en el Comité de las Regiones

Durante el acto, Antich entregó al presidente del Comité de las Regiones, Luc Van den Brande, la declaración firmada previamente por los representantes de las cuatro regiones, en el que se expresa la voluntad conjunta de jugar un papel de primer orden en el foro del diálogo que constituye la Asamblea Regional y Local Mediterránea (ARLEM). Asimismo, a través de este documento, la Eurorregión también pidió al Comité de las Regiones que le otorgue un lugar en el seno de esta estructura política.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo del Parlament europeo, Josep Borrel, resaltó que con la firma de los Estatutos del AECT, se contará con un instrumento jurídico para desarrollar la cooperación transfronteriza en el sur de Europa y cuyos proyectos serán "muy importantes" para el desarrollo de las regiones que conforman la Eurorregión. "Es muy importante para el Parlamento europeo acoger la creación de este ente, porque Europa se hace también desde las regiones y los entes locales y no sólo sólo desde los Estados", sentenció.

En similares términos se expresó el presidente del Comité de las Regiones, quien aseveró que el trabajo en común de Balears, Cataluña, Midi-Pyrénées y Languedoc-Roussillon permitirá "mejorar las comunicaciones entre estas regiones, así como el desarrollo rural, la innovación en el ámbito económico y la creación de un espacio social y cultural más integrado".

Tras el acto, Antich tuvo la oportunidad de conversar unos minutos con el ex-presidente del Ejecutivo español Felipe González, quien se encontraba en el Parlamento europeo, con motivo de una conferencia que impartió y al que asistió el presidente del Govern.

Posteriormente, a las 18,30 horas se celebró en esta institución una degustación de productos típicos de las cuatro regiones que conforman la Eurorregión, de forma que Balears ofreció sobrasada, queso de Mahón, sepia a la mallorquina, galletas ecológicas, ensaimada de Mallorca, calamares y diferentes vinos, entre los que se encontraban el D.O. Binissalem Torrent Fals, D.O. Pla y Llevant Butibalansí y Vinya Son Cantes Miquel Gelabert.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

SERVICIOS

Playas

Playas

Conoce las mejores playas y calas de Mallorca.

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

 
Radio Diario

Radio Diario

Escúchala en directo desde nuestra página Web.
  Escúchala en directo

 

CLASIFICADOS

Clasificados

Clasificados

Ya puedes insertar tu anuncio clasificado en Diario de Mallorca.

 
Empleo Ibjobs.net

Ibjobs.net

Encuentra empleo en el mayor portal de ocupación de Balears.
 

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad