educación. EL 23% DE LOS JÓVENES DE DIECISéIS AÑOS DEL ARCHIPIÉLAGO NO ESTÁ ESCOLARIZADO

La mitad de los estudiantes de catorce años ha repetido algún curso

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

La tasa de abandono escolar prematuro disminuye un 4% y Balears deja de ser la comunidad con las peores cifras del país

MAR FERRAGUT. PALMA. La mitad de los jóvenes varones de 14 años de Balears han repetido algún curso, según los datos referentes al periodo 2006-2007. En concreto, el 46,2% de los quinceañeros no cursan los estudios que les corresponden por tener dicha edad. En cuanto a las chicas, el 33% no está en el periodo formativo que les toca. Las llamadas tasas de idoneidad del archipiélago, que vinculan cada edad con su curso correspondiente son, en todos los niveles educativos, entre un 6 y un 8% inferiores a las estatales.
Estos son algunos de los datos que aparecen reflejados en el último Anuari de l´Educació de les Illes Balears de la Fundació Guillem Cifre de Colonya que fue presentado ayer por Martí March, director de la publicación y vicerrector de Planificación y Coordinación de la Universitat, y Josep A. Cifre, presidente de Colonya Caixa Pollença, entidad responsable de la financiación de este informe.
El documento dedica un extenso apartado a tratar el tema del abandono escolar, arrojando datos sobre la tasa de idoneidad y sobre las de escolarización. Algunos números evidencian que el problema sigue más que vigente en el sistema educativo del archipiélago, pero también que se ha producido algún que otro avance.
Aunque sigue estando por encima de la media, el porcentaje de jóvenes que dejan los estudios al finalizar la etapa obligatoria ha descendido del 38,9% registrado en 2001 al 34,9% de 2006. En los últimos diez años, la caída de esta tendencia ha sido de seis puntos porcentuales.
Estos nuevos números desplazan a Balears como comunidad autónoma con mayor abandono del país. Ahora, las islas constituyen la sexta región con los peores resultados del Estado.
No obstante, según indican los autores del estudio, los doctores en Ciencias de la Educación, Josep Lluís Oliver y M. Belén Pascual, las cifras de escolarización en ESO ponen de manifiesto que aún persiste un elevado grado de abandono. Así, a los 15 años de edad, cuando la escolarización aún es obligatoria, un 7% de los jóvenes ya está fuera del sistema educativo, un porcentaje que en el resto del país está en torno al 3%.
Al llegar a los 16 años, un 23% de los adolescentes isleños ya no está escolarizado; lo que son diez puntos porcentuales más que la media estatal. A los 17, sólo continúa estudiando un 39%, lo que supone casi un 15 % menos que en el resto del Estado.
La corta esperanza de la vida escolar en el archipiélago, ya sea por uno u otro motivos, se traduce en que, en contra de la tendencia estatal, ni la mitad de la población balear puede acreditar estudios secundarios.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

SERVICIOS

Cartelera

Cartelera

Consulta los horarios de los últimos estrenos de cine.
  Ver tráilers

 
Agenda

Agenda

Infórmate de los mejores eventos que se celebran en Mallorca.

 
Playas

Playas

Conoce las mejores playas y calas de Mallorca.

 

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

 
Radio Diario

Radio Diario

Escúchala en directo desde nuestra página Web.
  Escúchala en directo

 

CLASIFICADOS

Clasificados

Clasificados

Ya puedes insertar tu anuncio clasificado en Diario de Mallorca.

 
Empleo Ibjobs.net

Ibjobs.net

Encuentra empleo en el mayor portal de ocupación de Balears.
 

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad